De Justo y el sexto salvan la tarde en Madrid

De Justo y el sexto salvan la tarde en Madrid

29 de mayo de 2019/Javier Fernández-Caballero / Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

A pesar de las virtudes del encierro, la ficha iba en blanco… hasta que llegaron el buen sexto y Emilio de Justo a arreglarla. Paseó una oreja del animal.

La corrida de Victorino llegaba, en la tarde de este 29 de mayo, a la Feria de San Isidro en Las Ventas. Un cartel compuesto por Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo era el que hacía el paseíllo. A las siete en punto arrancaba el festejo.

“Milhijos” era el primero de la corrida, animal entrepelado. Suavísimo de capote saludó el gaditano al animal, andándole con muchísima torería hacia atrás. Firme Chacón estuvo ante las dificultades del animal. Por ambos lados intentó torearlo a pesar de lo complicado de su embestida. Le echó la cara el toro arriba en un momento peligrosísimo que a punto estuvo de hacer mella en el torero, dándole en el ojo. Por fortuna, el gaditano salió ileso del peligroso momento. Silencio.

“Mingano” se llamaba el segundo, primero del lote de Daniel Luque, un animal bajo al que intentó encelar de capote Daniel Luque. Más fijeza mostró el animal que su hermano anterior, brindando al Rey el sevillano su labor. Caló la primera de las series por la mano derecha en terrenos de sol, gustándose ante el cárdeno. Con la muleta a media altura intentó llevar embebida la condición del cárdeno por ese lado, sobando al astado y transmitiendo arriba su toreo. No tuvo el mismo son a zurdas el animal, volviendo de nuevo a la derecha para rematar faena. Espada en mano, dejó una estocada baja justo en el momento en el que sonaba un aviso.

“Venceguerras”, número 13, con un peso de 510 kilos, era el tercero de la tarde, primero del lote de Emilio de Justo, que embistió a la defensiva en los primeros compases de la faena. No fue fácil luego en las telas de Emilio de Justo, que intentó darle sus tiempos y su espacio después de brindar al Rey su labor. Pinchó al animal.

Quiso y puso voluntad Chacón sin probaturas en sacarle algo en claro al cuarto, con el que se puso directamente a torear por la mano derecha. No llegó a romper la labor del veterano, que dejó los muletazos más sentidos por la mano izquierda ante la humillación del de Victorino. Faena larga del gaditano, que le tuvo que sacar por ese lado de uno en uno los muletazos. Finalmente mató de estocada baja.

“Bochornoso”, número 16, era el quinto del festejo, un animal de 578 kilos y segundo del lote de Daniel Luque. De pronta arrancada y buen fondo el aprovechable animal, el trasteo de Luque no terminó de llegar arriba.

De 542 kilos era el sexto, otro toro bajo al que Emilio de Justo llevó embebido con muchísimo temple en el capote, dejando dos medias de auténtico cartel. Intentó cuidar al toro en el tercio de varas, brillando en banderillas Morenito de Arles y siendo cogido Ángel Gómez. Ya muleta en mano, el extremeño comenzó directamente por la mano zurda a hacerle la faena a un toro que tenía buena condición. Disfrutando de cada uno de los muletazos por la diestra prosiguió labor el cacereño, que siguió conectando por su entrega con el tendido. Toro humillador de Victorino, al que remató labor también a zurdas en muletazos con mucho sabor. La espada cayó baja, cortando la oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo sexta de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Victorino Martín. Tobillero y orientado el primero, ovacionado en el arrastre. Noble y con profundidad el buen y chico segundo. Derrengado y a la defensiva el inválido tercero. Pegajoso pero embestidor el móvil cuarto. De pronta arrancada y buen fondo el aprovechable quinto.

Octavio Chacón, silencio y leves pitos.

Daniel Luque, ovación y silencio.

Emilio de Justo, silencio y oreja.

Top