Espectáculos Taurinos encamina toreros a pesar de la poca actividad novilleril

Espectáculos Taurinos encamina toreros a pesar de la poca actividad novilleril

30 de mayo de 2019/Adiel Armando Bolio

Si para los matadores de toros en nuestro país no es favorable el panorama, menos resulta para el sector novilleril, sobre todo en esta época del año y que a lo largo de la campaña en contadas plazas de toros se lleva a cabo algún serial formal de novilladas.

Sin embargo, la producción de toreros y buenos, que tiene a su cargo la escuela de la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), con sede en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, bajo la tutoría de los matadores de toros Héctor de Granada y Juan Antonio Adame, sigue su curso normal en la formación de ellos, incluyendo a chavales que llegan de otros estados del país.

De sobra se sabe que quienes encabezan la lista de muchachos más sobresalientes de la escuela de ETMSA son Héctor Gutiérrez, José María Hermosillo y Miguel Aguilar, seguidos de un par de jóvenes ya debutados con caballos como lo son Pedro Bilbao y Eduardo Neyra, éste último del estado de Durango, además del recientemente ingresado a la institución aquicalidense, Juan Querencia, de Querétaro.

Pero atrás de ellos vienen otros, con los que tanto De Granada como Adame están trabajando para ya debutarlos con picadores, como lo son el local Daniel Prieto y el guanajuatense Cristian González, seguidos de otros aspirantes a novillero como Juan Carlos Castillo y Martín Rocha.

Desgraciadamente, el asunto cae de nuevo en el mismo problema, la falta de oportunidades para estos toreros que a diario trabajan y se esfuerzan para que sus mentores taurinos los valoren y evalúen, ganándose así un puesto en algún festejo donde puedan medirse en la cara del astado.

Y de la misma manera, la historia debe ser similar en otras escuelas especializadas el país, pero ante el pobre número de puestos para un sinnúmero de ansiosos novilleros no se puede hacer nada, sólo unos cuantos serán los que puedan ver actividad, sobre todo ahora cuando no se sabe nada aún de la Monumental Plaza México.

En fin, que el país sigue produciendo toreros y muy buenos, pero ellos mismos carecen de escenarios donde poder mostrarse.

Top