Confirmación a caballo

Confirmación a caballo

2 de junio de 2019/Marco A. Hierro / Ilustraciones: Juan Iranzo

Juan Manuel Munera confirma hoy su alternativa de manos de Diego Ventura y en presencia de Leonardo Hernández, con toros de María Guiomar Cortés de Moura

Este 2 de junio será para siempre un día señalado en la carrera de Juan Manuel Munera, porque confirma en Las Ventas su alternativa con Ventura y Leonardo. La efemérides se producirá con toros portugueses de María Guomar Cortés de Moura.

Diego Ventura -el hombre, junto con El Viti, que más puertas grandes de Madrid tiene contabilizadas, 16- cumple este año su vigésima temporada de alternativa y viene de protagonizar una exitosa campaña americana que ha provocado que no hubiese parón entre las temporadas de 2018 y 2019. Esta es la primera de las dos tardes que tiene en Madrid este San Isidro.

En cualquier caso, Diego es un auténtico ciclón a caballo, que ha cortado ya 41 orejas y un rabo en los 21 festejos que lleva toreados durante el año 2019. Caballero de raza, de espontaneidad y de inspiración, su tremenda cuadra y su constancia lo llevan a superarse cada día hasta lograr cosas imposibles en un toreo espectacular.

El rejoneador de dinastía ha dejado ya de ser un joven aspirante para convertirse en un rejoneador de ferias con una regularidad en el triunfo. Son ya nueve puertas grandes las que lleva acumuladas en esta plaza por su toreo espectacular, sus corvetas y sus rápidas pasadas por la cara.

Rejoneador muy orejero por lo general, son cinco los que lleva sumados este año, con un total de 12 orejas en el esportón, en cinco ocasiones paseadas por partida doble. De sus actuaciones de 2019 sobresalen los triunfos en Constantina, Illescas, Campanario y Talavera, aunque no le fue tan bien en la única plaza de responsabilidad que pisó en este curso, Valencia.

El manchego Juan Manuel Munera cuenta, en el día de su confirmación de alternativa, con las bazas de la juventud y del buen concepto del toreo que atesora. Torero de corte clásico y de clásica doma, su buena cuadra y su ambición por el triunfo avalan sus participaciones en cualquier festejo.

Son tres los festejos en los que ha hecho el paseíllo hasta la fecha en el año 2019, los de Villarrobledo, Tobarra y Osuna, en los que paseó un total de ocho orejas. Un toro de Soto de la Fuente desorejó, además, en Tobarra y uno de El Capea corrió la misma suerte en Villarrobledo. Hoy se produce la mayor oportunidad de su vida.

Ganadería muy del gusto de los rejoneadores, los murubes portugueses los comenzó a introducir en España Diego Ventura y aquí continúan debido a su gran calidad y ritmo, pero con el picante necesario para que las faenas tomen un poquito de emoción y transmitan al tendido.

Sin embargo, llega a Madrid este año con un único festejo lidiado, y solo de dos toros, dado que se trata de la corrida mixta de la feria de Olivenza, donde Diego Ventura firmó una actuación de ovación y dos orejas. Estuvo en la encerrona de Diego en Otoño y regresa hoy para su única tarde en Madrid esta feria.

Top