Héctor Gabriel y Arturo de Alba ovacionados en «La Florecita»

Héctor Gabriel y Arturo de Alba ovacionados en «La Florecita»

9 de junio de 2019/Alejandro Escárcega/Fotos: Edmundo Toca

GALERÍA DE FOTOS

Ante más de media entrada con clima caluroso, se dio la primera corrida de toros «Concurso de Ganaderías», en la Plaza de Toros «La Florecita» de Ciudad Satélite, Estado de México.

Abrió el festejo el tlaxcalteca Angelino de Arriaga (sangre de toro y oro) con un toro de la ganadería de Pablo Moreno, número 812, negro bragado y buen puesto con 480 kilos, al que veroniqueó cargando la suerte y se despitorró el pitón izquierdo desde la cepa en el burladero, siendo cambiado por «Chavalito» de la ganadería de El Vergel, número 468, cárdeno claro bragado y cornivuelto con 476 kilos, al que bregó con el percal, siendo banderillado con palitroques con colores verde, blanco y rojo. Con la pañosa hizo una faena principalmente por el pitón izquierdo, pero desgraciadamente mató de un bajonazo para ser pitado.

El poblano Héctor Gabriel (marfil y oro) con «Triunfador» de la ganadería de San Constantino, número 132, berrendo en negro bragado meano caribello y cornidelantero con 502 kilos, lo bregó con el percal y una faena plena de entrega y torerismo, bajo los acordes del pasodoble «Puerta Grande», pero desgraciadamente con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, quedando todo en una salida al tercio, arrastre lento al noble toro de San Constantino, siendo el toro triunfador del festejo.

El aguascalentense José María Pastor (malva y oro) con «Guas» de la ganadería La Antigua, número 85, cárdeno obscuro y cornivuelto con 536 kilos, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, mandiles. Banderilló dejando dos pares al cuarteo y un tercero con el que falló. Con la pañosa una faena empeñosa con muletazos por alto y derechazos a un burel que embestía con la cabeza alta, pero fatal con la espada: tres pinchazos, media estocada y tres descabellos con un aviso entreverado, que le envió el Juez de Plaza Don Conrado García Moreno, para escuchar conventual silencio.

Cerró el festejo el jalisciense Arturo de Alba (catafalco y azabache) con «Tanino» de la ganadería de Santo Tomás, número 30, negro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 499 kilos, al que veroniqueó del tercio a los medios; quitó Angelino de Arriaga por chicuelinas, contestándole De Alba con el mismo quite. Con la pañosa, una faena a un toro que embestía deslucidamente y al que finiquitó con una estocada hasta los gavilanes, para tener una fuerte petición de oreja y saludar en el tercio.

Al final del festejo el matador mexiquense Javier Ernesto Tapia «El Calita», toreó y mató al despitorrado toro de Pablo Moreno, siendo ovacionado.

Top