Bernard Marsella en Istres “Cada año intentamos buscar historias que contar” (VIDEO)

Bernard Marsella en Istres “Cada año intentamos buscar historias que contar”

11 de junio de 2019/Emilio Méndez

Tuvimos la oportunidad de conversar con Bernard Marsella matador de toros francés y actualmente empresario de la Feria de Istres en Francia, una de las ferias taurinas que se ha convertido en una de las más importes a nivel internacional, teniendo cada año una nueva historia especial que contar. Precisamente Marsella nos hablo sobre como han trabajado en Istres para que año con año se puedan confeccionar carteles de primera y de carácter internacional, siempre con una temática, en donde la creatividad, la pasión y el arte se conjugan de forma especial en Istres del 14 al 16 de junio en la que se llevarán a cabo tres corridas de toros y una novillada.

“Tenemos una manera a lo mejor distinta de trabajar, por que la gran satisfacción es que Istres, haya entrado en el calendario y en el circuito de las ferias importantes en Francia y con eco y categoría internacional, se hacen los carteles muy temprano, se anuncian en enero para junio, se abre la taquilla en enero para junio, y también la labor que es muy importante es que cada año 300 empresas apoyan económicamente esta feria si no sería imposible con 3,000 de aforo, dar este tipo de carteles y este tipo de feria, podríamos decir que ese es el secreto pero es realmente la labor de Istres”.

Sobre la Feria de Istres 2019

“Cada año intentamos buscar historias que contar, habéis visto que nos gusta poner títulos a las corridas y el día del domingo 16 de junio, es un día dedicado a México, a su historia tan rica, a toda la tauromaquia de México, a sus toreros y a sus ganaderías. Es un cartel internacional, por que la primera idea era acordarse de esa corrida en 87 en Madrid, una corrida de San Marcos y San Mateo y la mato un cartel internacional, un torero francés que era Nimeño II, un español Tomas Campusano y un mexicano David Silveti, entonces, es a través de ese cartel que hemos querido darle un toque este año, por que realmente la idea primera era la de traer una corrida de México de San Miguel de Mimiahuapam que por problemas burocráticos y sanitarios no pudo ser, pero hasta última hora lo hemos intentado con la ayuda de Don Alberto Bailleres y Antonio Barrera, pero hemos guardado ese homenaje a México y esa plaza será adornada de la manera siguiente: en 1910 una de la primeras figuras mexicanas Rodolfo Gaona, toreo aquí en Nimes, y entonces la historia se repite de Rodolfo Gaona a Luis David Adame, se repite también la historia de Nimeño hasta Sebastián Castella, por que Nimeño fue el primer torero francés que abrió las puertas en México y que fue ídolo ahí asi como Sebastián, y se repite también la historia de Manolete a El Juli, por que Manolete ha sido la primera gran figura popular a revolucionar México, hasta que surgió El Juli, estamos muy orgullosos, va a ser un gran espectáculo para nuestra feria que tiene mucho ambiente y por la mañana también hay una novillada internacional, seis novillos y seis novilleros y el paradero ya lo tenemos por la mañana, es decir que al triunfador  va a tener un contrato para la Monumental Plaza México, se van a arrimar como perros seguramente los seis novilleros y también se guarda el misterio para que esa novillada tenga una dimensión distinta de la otra, siempre estamos buscando historias, la torista también tiene lo suyo, por que es la única que va a lidiar el Cura de Valverde  y la corrida del viernes la hemos llamado la bella historia por que Adrien cuando tenía 13 años se fue a la Fundación de El Juli y quien iba a decir que años después el maestro le daría la alternativa en Istres, son argumentos muy fuertes, siempre buscamos historias como les he dicho, por que hoy en día cuesta trabajo para que la gente entre a los toros y 6 toros y tres toreros es insuficiente, hay que buscar historias que le busque la sensibilidad a los aficionados y hemos intentado equilibrar la feria de esta manera y hay que darle chapú al Alcalde que apoya a la fiesta sin ser un gran aficionado y trabaja para el bien de la fiesta”.

Fueron las palabras de Bernard Marsella a unos días de esta importante feria con los siguientes carteles:

Viernes 14 de junio: Ejemplares con el hierro de Zalduendo para Julián López “El Juli”, Andrés Roca Rey y Adrien Salenc, que toma la alternativa.

Sábado 15 de junio: Toros de El Cura de Valverde para un mano a mano entre Octavio Chacón y Javier Cortés.

Domingo 16 de junio: Novillada picada. “Camino hacia La México”. Novillos de Philippe Cuillé para Maxime Solera, Cristian Pérez, Carlos Olsina, Héctor Gutiérrez, Alfonso Ortiz y El Rafi. El triunfador del festejo hará el paseíllo en la Monumental Plaza de toros México.

Domingo 16 de junio: Primera Corrida Charro-Taurina. Animales de la divisa de Victoriano del Río para El Juli, Sebastián Castella y Luis David Adame.

Las corridas de toros darán comienzo a las 18:00 horas mientras que la novillada del domingo 16 de junio lo hará a las 11:00 horas.

Top