La enorme regularidad de Juli y el arte de Manzanares triunfan en Zamora

Dos orejas paseó el madrileño y tres el alicantino en un festejo en el que Morante de la Puebla quiso y estuvo a la altura, pero sin tocar pelo por las circunstancias.

29 de junio de 2019/Texto y fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares eran los encargados de trenzar el paseíllo en la tarde de este sábado en la primera de la feria de San Pedro de Zamora, un festejo en el que se lidiaban toros de Daniel Ruiz.

Con transmisión pero sin clase fue el primero de Virgen María, al que dejó verónicas muy templadas Morante rematando con una torera media. Muleta en mano, se fue haciendo con el oponente el torero cigarrero, cuajando una primera tanda con la derecha de conexión. En la segunda de las series, le bajó la mano y dejó pinceladas artísticas. Momentos de mucho gusto de José Antonio al natural, matando de estocada en buen sitio. El toro cayó, pero lo levantó el puntillero, por lo que tuvo que usar el descabello. Ovación tras petición.

El segundo de la tarde, también de Virgen María, fue un toro flojo y con poca fuerza. De más a menos fue el animal. A la verónica se lució El Juli mezclándolas con chicuelinas. Empujó el animal en el peto, quitando posteriormente también por chicuelinas ceñidas rematadas con una torera media. Muleta en mano, se quedó muy quieto en el inicio de faena en tablas. Lo mejor llegó con la mano derecha, pero después acusó la falta de poder el animal, matando de estocada y oreja.

Una oreja paseó Manzanares del tercero, ya de Daniel Ruiz, que le dio un susto de salida al ser incierto. Muleta en mano, poco a poco lo fue metiendo el alicantino en el canasto, haciendo gala de su oficio, especialmente templándose por la mano izquierda. Buenos momentos también a diestras, matando de estoconazo y oreja.

El cuarto, de Daniel Ruiz, fue un animal descastado, falto de fuerza y que le dio pocas opciones a Morante. Empujó poco en el caballo y, con la muleta, inició trasteo por ayudados rematándolos con sello belmontino. Dos tandas por la derecha sirvieron para dejar muletazos con el sello del torero, pero el animal se apagó y se rajó pronto, costándole trabajo darle muerte a su oponente. Ovación.

Una oreja más paseó del segundo de su lote Juli a base de poder, de disposición y de mucha inteligencia. El toro, aunque acudió bien al capote de un torerísimo Juli, en el caballo mostró sus dificultades. Con la muleta, se fajó López, que a base de raza acompasada se hizo con el de Daniel Ruiz. Las últimas dos series en redondo fueron de tremendo calado. Falló en el primer intento con la espada, metiéndola a la segunda y paseando oreja.

El sexto, de Daniel Ruiz, un animal castaño, bien hecho y muy bravo, lo aprovechó bien Manzanares, al que le cortó dos orejas. Dejó verónicas muy templadas de inicio, con mucha personalidad. Muleta en mano, el diestro alicantino dejó muletazos de mucho calado, que fue a más por la calidad del animal, con el sello de un matador que se gustó al máximo. Sobre todo por el lado izquierdo, Manzanares dejó naturales de bello trazo. Estoconazo recibiendo y doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zamora. Primera de la feria de San Pedro. Corrida de toros. Más de media  entrada.

Cuatro toros de Daniel Ruiz y dos de Virgen María. 

Morante de la Puebla, ovación y ovación. 

El Juli, oreja y oreja. 

José María Manzanares, oreja y dos orejas. 

Top