No se publicará la ley que prohibiría a La Tauromaquia en Quintana Roo

5 de junio de 2019/Suertematador.com/Foto: Tadeo Alcina

Tuvo lugar una rueda de prensa en la Asociación de Matadores de toros y novillos, Rejoneadores y similares A.C. donde se expusieron distintos puntos y se comentaron varios  hechos que se han suscitado  a raíz  de la promulgación de “La Ley de Protección Animal” en el estado de Quintana Roo, donde se prohibían de manera tajante eventos taurinos y peleas de gallos.

La sociedad civil a través de las redes sociales y de diversas manifestaciones expresaron su oposición a tal ley que atentaba con sus usos y costumbres de más de 200 años.

En el Palacio de Gobierno, el Subsecretario de Gobierno, el Lic. Arturo Contreras (en representación del gobernador del estado Lic. Manuel Joaquín González) fue quien se comprometió a no publicar esta ley, hasta no tener los elementos suficientes y haber escuchado a ambas partes. Uno de los principales argumentos de los que están en contra de la ley es que esta “es una afectación a la cultura y a la economía del estado” además que “no contó con los espacios de consulta ni de reflexión de cara a la sociedad”.

Estuvieron en el presídium:

José Saborit, que realizó la presentación de la conferencia

Manuel Sescosse, que hablo de la problemática de la prohibición y presentó un video sobre “La Fiesta que no se Manifiesta” en la Península de Yucatán.

Jaime Valenzuela, que expresó lo realizado en el caso Quintana Roo y la batalla legal y de defensa de la fiesta que da Tauromaquia Mexicana al respecto.

Antonio Rivera, Hizo la presentación de su proyecto de libro que se llamará “La fiesta no se Manifiesta” , que es una, investigación de trabajo y compilación de la tauromaquia en al Península de Yucatán.

Cada uno fue exponiendo temáticas diversas, resaltando el número de festejos que se dan en al Península que son alrededor de dos mil por año, un promedio de entre 5 a 6 festejos al día.

En el entendido que si bien no todos los festejos se llevan a cabo de la manera ortodoxa de las corridas de toros, si tienen una relevancia mayor en la cultura, arraigo y tradición en la cultura de la Península.

Es todo un rito la construcción de las plazas, sin un solo clavo o elemento de metal, todos es madera y los amarres con lianas o bejucos que le dan la fuerza y estructura.

Manuel Sescosse dijo:” No es fácil poder realizar tantos eventos taurinos, pero la gente de cada pueblo tiene muy arraigada esta tradición de sus fiestas patronales.

Antonio Rivera hizo ver que la si bien la fiesta de la Península de Yucatán es diferente a las tradicionales corridas de toros, son en base a su tradición y arraigo popular. La gente vive con devoción la fiesta de toros.

Indicaron que los tiempos cambian y que un punto en contra es el crecimiento incrementado del Animalismo. Donde se ve a las mascotas con atributos humanos.

Se formalizo la triple alianza taurina geográfica para defender la fiesta en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Top