Multitudinario el primer encierro de San Fermín con los toros de El Puerto de San Lorenzo (Fotos y Video)

7 de julio de 2019/Suertematador.com/Fotos: Agencias

GALERÍA DE FOTOS

Llego el primer encierro de San Fermín, el cual ha sembrado de emoción unas calles de Pamplona atestadas de corredores coincidiendo con el fin de semana. Los toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo han dejado un herido por asta de toro en una carrera estirada y sucia  donde los mozos se han encontrado con muchas dificultades para encontrar un hueco junto a los astados. El protagonista de esta primera carrera ha sido ‘Pitinesco‘, un astado negro de 615 kilos que se ha quedado descolgado en la calle Estafeta y ha corneado a un corredor en el tramo de Telefónica.

El encierro ha arrancado puntual a las 8:00 hrs., con un toro colorado, de nombre ‘Sombreto‘, liderando la manada en la cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento y hasta la curva de Mercaderes. Allí ha compartido y cedido finalmente el liderazgo a un compañero de color negro y varios cabestros, que se han colocado desde los primeros metros en primeras posiciones e incluso han sido los primeros en entrar a la plaza y a los corrales del coso. El grupo ha tomado unida la calle Estafeta entre multitud de corredores y se ha ido estirando a lo largo de este tramo. En esta calle se han podido ver bonitas carreras de los mozos y también numerosas caídas y golpes.

Al final de este tramo, la manada se ha ido separando, y ha recorrido el de Telefónica y la Bajada al callejón en grupos, con un primero formado por mansos y tres toros, y un segundo con los otros tres toros. Aquí es cuando uno de ellos se ha quedado rezagado y solo, y ha provocado momentos de gran peligro: ha dado la voltereta a un joven, se ha girado en varias ocasiones y ha embestido a varios corredores.  Finalmente, ha sido guiado por los mozos hasta la plaza en una carrera que se ha prolongado hasta los dos minutos y 41 segundos.

Aunque inicialmente los equipos sanitarios de Cruz Roja han informado de que se habían producido dos cornadas en este primer encierro, desde el Complejo Hospitalario han confirmado que finalmente solo ha habido uno, herido por asta en la pierna izquierda. Además, han sido trasladadas otras dos personas debido a traumatismos craneales. Una de ellas es un varón de 25 años, que ha perdido el conocimiento y lo ha ido recuperando en el traslado en ambulancia.

Por la tarde, en la Feria del Toro, los Puerto de San Lorenzo serán liados por los diestros Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Top