Emocionante el encierro de Núñez del Cuvillo con bellas carreras en Pamplona

12 de julio de 2019/Suertematador.com/Foto: Agencias

Los toros de Núñez del Cuvillo han concedido al encierro de este viernes la dosis de peligro que muchos corredores reclamaban en los últimos días. Ha sido el toro negro ‘Palmero‘ el que ha propiciado los momentos de mayor riesgo, metros después de salir de los Corrales, cuando ha embestido a un grupo de mozos apostados en el lateral derecho de la Cuesta de Santo Domingo. El burel ha dejado una herida por asta de toro a un mozo que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. El morlaco ha continuado su carrera en solitario unos segundos durante los que ha embestido a derecha y a izquierda haciendo intuir la emoción de esta sexta carrera.

En la entrada a la plaza del Ayuntamiento se ha vuelto a unir a la manada y ha provocado otro momento de peligro a los corredores situados en la parte izquierda de la fachada consistorial. La camada ha continuado agrupada por el tramo de Mercaderes, liderada un día más por los cabestros.

En la curva de Estafeta un bonito toro jabonero de nombre ‘Pregonero’ ha adelantado a los bueyes enfilando la calle a gran velocidad. Unos metros más adelante este mismo astado ha resbalado y caído junto a otros dos hermanos, uno colorado y otro negro, lo que ha dividido al grupo.

En este tramo del encierro se han visto bonitos carreras y también un pequeño montón en la mitad de la calle que se ha disuelto sin incidencias. La bajada al callejón y la entrada a la plaza de Toros la han realizado en tres grupos hasta entrar en toriles en el segundo menor tiempo de estas fiestas: 2 minutos y 18 segundos.

Además del corneado en Santo Domingo, un conocido corredor navarro que ya recibió un puntazo en este mismo lugar en 2014, los Núñez del Cuvillo han dejado otros cinco heridos por diversos traumatismos: el más grave, de carácter torácico con posible neumotórax.

Así, en lo que llevamos de 2019, seis personas han sufrido cornadas en los encierros, más del doble que en todo 2018, cuando hubo dos.

Los astados gaditanos han cumplido hoy una década desde su debut en la capital navarra. Su presencia ha sido irregular y han mostrado mil facetas. En más de la mitad de sus encierros, han provocado cornadas. En el resto, han galopado en carreras limpias.

En la Feria del Toro, a partir de las 18.30 horas, serán toreados por los diestros Antonio Ferrera (en sustitución de Roca Rey), Miguel Ángel Perera y Cayetano.

 

Top