Eduardo Neyra corta oreja ante un gran encierro de San Martín en Arroyo

27 de julio de 2019/texto: Alejandro Escárcega/Foto: Tadeo Alcina

Llego a la Plaza de Toros Arroyo, el segundo festejo de la 28a. Temporada de Novilladas 2019, ante un lleno con clima agradable y cuatro bien presentados, buenos y bravos novillos de la ganadería de San Martín, propiedad de Don Alberto Bailleres, los tres primeros aplaudidos en el arrastre y el cuarto de arrastre lento, para el potosino Jose Sainz, el tlaxcalteca José Alberto Ortega, el durangense Eduardo Neira y el capitalino Rodrigo Ortiz.

Abrió el festejo José Sainz (marino y oro) con «Don Chucho», número 159, cárdeno claro bragado meano careto y cornivuelto con 350 kilogramos, al que veroniqueó del tercio a los medios y remato con una media para cartel. Le brindó al ganadero Bailleres, para hacer una faena doblándose con el burel y tres series con la diestra, naturales no en el mismo tenor, por lo que volvió a los derechazos con un cambio de mano, otra más con la siniestra para desengañarlo, muletazos por alto y con la toledana dejó una estocada caída para dar una triunfal vuelta al ruedo con petición de oreja y palmas al burel.

José Alberto Ortega (oliva y oro) con «Gran Promotor», número 177 cárdeno claro bragado meano careto y cornidelantero tocado del derecho con 382 kilogramos, mandiles rematados con un torero recorte. Mal puyazo de Rodolfo Carmona y quitó Ortega por gaoneras rematadas con una revolera. Le brindó a Don José Arroyo Loyo, para muletear por alto, derechazos llevándose un pisotón y descalzándose otras tres series con la diestra, un molinete y naturales comprometidos en la querencia, tres manoletinas como fin de fiesta y estocada, con un aviso, para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja y palmas al astado.

Eduardo Neyra (lila y oro) que venía de triunfar ayer en la noche en Tijuana, con «Taurinazo», número 161, cárdeno obscuro bragado meano careto y cornidelantero con 378 kilos, verónicas con el percal y buen puyazo de Erik Morales. Quitó por gaoneras siendo trompicado son consecuencias que lamentar, regresando a la cara del de San Martín para terminar su quite. Sergio González se desmonteró en el tercio después de dejar dos pares de buenos garapullos. Le brindó al nutrido cónclave tlalpense, para ejecutar un par de escalofriantes péndulos y derechazos y naturales conectando con el tendido, dosantinas y cuatro manoletinas poniendo de pie al tendido; con el acero dejó una certera estocada para cortar una oreja concedida por el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres, y palmas al novillo en el arrastre.

Cerró el triunfal festejo el capitalino Rodrigo Ortiz (marfil y oro) con «Arroyo», número 106, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 404 kilogramos, animoso lo recibió con mandiles rematados con una media y ahora si, un buen puyazo de Rodolfo Carmona, quitando por chicuelinas. El banderillero Ángel González al tercio. Le brindó también a Don José Arroyo, para dar muletazos de tanteo y aprovechar las nobles y bravas embestidas del excelente novillo y mal con el acero: dos pinchazos y dos estocadas, con dos avisos y para colmo de males lo paró el puntillero Emilio Ríos, para saludar en el tercio y merecido arrastre lento al de San Martín.

Ficha. Plaza de Toros Arroyo. 28a. Temporada de Novilladas 2019. Segunda Novillada.

Entrada lleno con clima agradable. Novillos de San Martín de Don Alberto Bailleres, bien presentados y buenos, arrastre lento al 4°.

José Sainz, vuelta al ruedo con petición de oreja

José Alberto Ortega, vuelta al ruedo con petición de oreja

Eduardo Neyra, oreja

Rodrigo Ortiz, al tercio con dos avisos

Top