Delijorge y Badillo entran al cartel de 15 de septiembre

26 de agosto de 2019/Adiel Armando Bolio

La corrida de pre feria en la capital del estado tuvo como triunfadores a los espadas Jorge Delijorge y Edgar Badillo, además de Luis Ignacio Escobedo quienes dieron las tres únicas vueltas al ruedo del festejo.

La función, como se sabía, era de selección para saber que par de diestros se meterían a la corrida del día 15 de septiembre, tocando esos lugares a Delijorge y Badillo.

Se lidiaron siete ejemplares de dispareja presencia y tipo de la dehesa de El Saucillo, los cuales protagonizaron un auténtico desfile de descastamiento.

Ante poco más de media entrada en tarde de lluvia intermitente, una vez hecho el paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria de doña Mónica Ibargüengoytia, madre del matador Andrés Suárez del Real.

En el toro que abrió el festejo, Jorge Delijorge inició con una larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó bien y quitó mejor por chicuelinas. Con la muleta, fue construyendo una faena empeñosa y torera por ambos lados a un ejemplar que se dejó hacer lo que Jorge le planteó. Intercaló adornos que le fueron aplaudidos. Mató de estocada delantera y desprendida para dar vuelta al ruedo.

Al segundo de la tarde, César Montes poco le hizo con el capote debido a lo parado del toro. Con la sarga, al soso ejemplar, le intentó el lucimiento sin fortuna. No hubo más que hacer y mató de estocada contraria y delantera para ser aplaudido.

Antonio Romero, en el tercero, nada hizo con el capote. Lo cuidó en varas y con la pañosa le cuajó un trasteo valiente y con actitud por los dos pitones, con aguante de verdad pues había que consentir al de El Saucillo, que no fue fácil y acabó soseando y aplomado. Sufrió un susto sin consecuencias para terminar de pinchazo hondo y un bajonazo, siendo aplaudido.

Al cuarto burel, Luis Ignacio Escobedo le echó voluntad con el capote. Su labor de muleta, ya bajo la lluvia y al toro que se dejó torear, fue a base de pundonor y variedad, además de evidenciar una clara voluntad por estar bien y gustar. El toro terminó muy suelto y lo pasaportó de pinchazo y estocada trasera y atravesada para dar la vuelta al ruedo.

Edgar Badillo en el quinto jugó bien los brazos en lances a la verónica. Quitó emotivamente por navarras y cubrió entre aplausos el segundo tercio acompañado de “Platerito”. Con la franela, bajo la pertinaz lluvia, ejecutó una faena entre altibajos y sin plan, con muchas pausas. Destacaron algunos derechazos. El astado se acabó pronto y Badillo culminó por manoletinas para finiquitar de estocada honda y tendida, dando vuelta al anillo.

Al sexto, Andrés Suárez del Real lo veroniqueó bien. Con la tela escarlata, previo brindis al cielo, a la memoria de su madre recientemente fallecida, le realizó un trasteo empeñoso a un soso y descastado astado, como todo el encierro. Aun así, Andrés le sacó muletazos sueltos de calidad con las dos manos. Le expuso sin obtener resultados y mató de estocada honda, delantera y caída, y otra contraria, además de 11 golpes de descabello, siendo aplaudido tras dos rigoristas avisos.

Y en el que cerró el festejo, Ángel Espinosa “Platerito” lanceó bien a la verónica. Cubrió de manera el segundo tercio en compañía de Edgar Badillo. Con la sarga, a un ejemplar agarrado al piso y con medias embestidas, poco le pudo hacer a pesar de su disposición. Terminó de dos pinchazos, una media y estocada casi entera muy delantera, así como otra media caída, además de tres golpes de descabello. Le sonaron los tres avisos y se le fue el toro vivo a los corrales.

Al final de cuentas, el jurado del coso monumental zacatecano decidió que los espadas que se ganaron su sitio en la corrida del día 15 de septiembre alternando con Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, en la lidia de ocho toros de la dehesa de Valparaíso son Jorge Delijorge y Edgar Badillo.

Plaza de toros  Monumental de Zacatecas, Zac.- Corrida Zacatecana. Dos tercios de entrada en tarde de lluvia intermitente. Siete toros de El Saucillo, desiguales pero bien presentados y de escaso juego en general, destaco el 6º que fue más del de mejor comportamiento. Jorge Delijorge Vuelta tras petición. César Montes: Silencio. Antonio Romero: División. Luis Ignacio Escobedo: Vuelta tras petición. Edgar Badillo: Vuelta tras fuerte petición. Andrés Suárez del Real: Pitos tras dos avisos. Ángel Espinoza «Platerito»: Pitos tras tres avisos. Incidencias: Al romper filas tras el paseíllo, se rindió una ovación a la memoria de la ganadera Mónica Ibargüengoytia, fallecida en días pasados.

 

Top