Paco Ureña emerge bajo la Lluvia en Colmenar

El torero de Lorca corta la oreja del sexto, el mejor toro de una decepcionante corrida de Parladé. El Juli y Ferrera no pasan de correctos con un lote muy bajo de raza.

26 de agosto de 2019/Texto y fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

La localidad madrileña de Colmenar Viejo acogía, en la tarde de este 26 de agosto, la tercera de su Feria de los Remedios, un festejo en el que hacían el paseíllo Antonio Ferrera –en sustitución de Roca Rey-, El Juli y Paco Ureña –en sustitución de Pablo Aguado-. Se lidiaban toros de Parladé.

Poca historia tuvo el primer capitulo en Colmenar. Ferrera se topó con un animal de Parladé muy justo de fuerzas. Un toro que ya con el capote sufrió una voltereta que le mermó en su lidia. Brindó su  faena al empresario Carlos zúñiga. Inició su trasteo Ferrera al hilo de la tablas con muletazos de rodillas. Dejó pasajes aislados de buen corte pero con poca continuidad. No dió juego un astado al que se le midió el castigo en varas. Tras una estocada baja fue silenciado. Antes, en el tercio de banderillas se desmonteraron Javier Valdeoro y Fernando Sánchez tras una gran actuación.

Tampoco dio muchas opciones el segundo de la tarde, un toro al que también se le midió el castigo en varas. Dejó verónicas de fino trazo Julián ante un toro con nobleza. Faena intermitente a la que le faltó mayor conjunción. Dejó el madrileño buenos pasajes a derechas en los que embarcó la embestida a media altura de un astado desrazado. Fue silenciado tras matar al segundo intento

De mejor condición fue el tercero de la tarde, un toro noble pero al que le faltó un punto de clase. Dejó verónicas de mucho gusto ya de salida para rematar con una media de gran sabor. Lo picó de forma magistral Pedro Iturralde antes de dejar un ceñido quite por gaoneras el torero de Lorca. Faena de fino trazo en la que dejó bellos pasajes por ambos pitones ante un toro al que le faltó mayor transmisión. Se sintió Ureña ante un toro manejable de Parladé. Tras pasaportar al animal saludó una ovación desde el tercio.

No levantó la tarde tampoco en el cuarto. Ante un toro sin fijeza el extremeño no pudo soltarse de capa. Pese a emplearse en el caballo llegó sin definir a la faena de muleta. Labor torera, de torero con oficio la realizada por Antonio a su segundo. Dejó pasajes toreros en un trasteo que no tomó vuelo por la sosería del astado. Tras dejar una estocada casi entera fue silenciado.

El quinto fue un precioso toro de Juan Pedro con el que nada pudo hacer Julián. Un animal que no se dejó torear de capote ycon el que tuvo que abreviar el de Velilla. Toro carente de raza y fuerza, con poca emoción en sus embestidas. No se dio coba Julián y se fue a por la espada. Tras pasaportar al animal obtuvo división de opiniones.

El mejor toro salió en sexto lugar, un ejemplar de Parladé con la virtud de la clase. Toro al que le dejó un bonito recibo de capa el lorquino. Apareció la lluvia en este último en una faena de gran templanza y firmeza de plantas de un Ureña muy entonado. Entendió que pedía en cada momento el noble ejemplar. Acertó en alturas y distancias. Le dió los tiempos precisos para que respirara el toro. Por ambas manos dejó pasajes de torero caro. Fena muy ligada en la que no bajó la intensidad de la misma. Dejó detalles muy toreros, siempre dando el pecho. Los de pechos y los remates por bajo se jalearon desde el tendido. Tras matar al toro al segundo intento le fue concedida una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid). Tercera de feria. Corrida de toros. Toros de Parladé y Juan Pedro Domecq (5º)

Antonio Ferrera –en sustitución de Roca Rey-: Silencio y silencio

El Juli: Silencio y división de opiniones

Paco Ureña –en sustitución de Pablo Aguado-: Ovación con saludos y oreja

INCIDENCIAS: El festejo comenzó con 10 minutos de retraso debido a la adecentación del ruedo tras las lluvias que tuvieron lugar en la zona. Javier Valdeoro y Fernando Sánchez saludaron tras una gran actuación en el primero de la tarde.

 

Top