Triunfo y trofeo para Sergio Flores en Zacatecas

8 de septiembre de 2019/Adiel Armando Bolio

Se dio la primera corrida de la feria Nacional de Zacatecas con el tradicional festejo del CDLIII aniversario de la fundación de la ciudad y en el que estuvo en disputa el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”, galardón que se llevó el espada de Tlaxcala Sergio Flores, al cortarle las orejas al último toro de la función, en tanto que sus alternantes Juan Pablo Sánchez se llevó un apéndice y Ernesto Javier “Calita” se fue de vació al igual que el rejoneador Santiago Zendejas.

Ante más de media entrada en tarde que tuvo lluvia previo al festejo y durante el mismo, el cielo se despejó, se lidiaron siete toros bien presentados de la dehesa regional de Boquilla del Carmen, que en términos generales dejaron mucho que desear, si acaso destacando de la lidia a pie el segundo, el tercero con poca fuerza y el sexto.

En el toro que abrió plaza, para rejones, el caballero en plaza Santiago Zendejas arriba de «El Demonio», luego de doblarse con el burel, dejó dos rejones de castigo. Luego, encima de «Gallito», templó a la grupa y exponiendo clavó dos palos largos y otro par fallido a dos manos. Montando a «Aníbal» tras templar de costado y hacer giro en la cara del toro a distancia, colocó dos banderillas al violín.

Entraron los Forcados de Mazatlán para lograr una espectacular pega de cara al segundo intento para ser ovacionados.

De regreso a la cara del toro, Zendejas manejando la rienda de «Minimi», clavó dos palos cortos y la rosa. Se puso pesado con el rejón de muerte echó pie a tierra y acabó hasta el sexto golpe de descabello para escuchar palmas y un aviso.

En la lidia a pie, Ernesto Javier «Calita» a su primer astado lo veroniqueó con clase y quitó mejor por chicuelinas. Con la muleta, a un toro muy parado y soso, le sacó con tirabuzón derechazos de forma meritoria. Mató de tres pinchazos, cuatro golpes de descabello y dobló solo el cornúpeta para recibir el torero división de opiniones tras dos avisos.

A su segundo, «Calita» lo recibió de rodillas, cerrado en tablas, con una larga cambiada y de pie lanceó con empeño. Su quehacer de muleta lo inició con toreros doblones y después desplegó toda su disposición con un astado muy complicado por ambos perfiles. Lo intentó de verdad pero sin fortuna. Acabó de dos pinchazos, estocada honda tendida y dos golpes de descabello, doblando solo el de Boquilla del Carmen para tener silencio tras un aviso.

Juan Pablo Sánchez en su primero, de nombre «Platillero», lanceó a la verónica con verdad y cargando la suerte. Su labor de muleta fue a base de toreo lento, suave y atemperado por ambos pitones. Lo hizo también en redondo y acortó distancias para en un palmo de terreno lograr pases de gran valor por arriba y por bajo, con evidente estética y arte. Mató de estoconazo que  por sí sólo valía una oreja, pero al juez le pasó de noche y sólo otorgó un apéndice cuando debieron haber sido dos.

En su segundo bregó Juan Pablo con suavidad. Con la sarga, a un auténtico marmolillo, le pisó los terrenos tratando de provocar al toro, pero sin respuesta alguna. Fue un bulto con pitones al que despachó de dos pinchazos y se echó solo, siendo aplaudido el espada.

En el primero de su lote, Sergio Flores bregó con solvencia en su inicio capotero. Con la franela comenzó con pases vaciando por alto para después marcar los tres tiempos del toreo, citar, templar y mandar por el lado derecho. Se pasó el engaño a la mano izquierda y por ahí largó tela de la buena, con calidad y estupenda dimensión. Adornos toreros ligando el toreo en redondo y aguantando de verdad. Finiquitó de pinchazo y estocada honda para ser aplaudido en el tercio.

Y en el que cerró el festejo, «Guitarrista», Flores jugó bien los brazos en clásicas verónicas y chicuelinas con el compás abierto. Tras el tercio de banderillas se desmonteró el subalterno Fernando López Guerrero. El desempeño muleteril de Sergio tuvo variedad y torerismo a través de series entendidas y bien trazadas con la mano diestra. Con la siniestra tiró con mando aderezando con un afarolado y el forzado de pecho. Hizo el toreo circular interpretando la girondina y la dosantina. Acortó distancias y en un palmo de terreno ligó importantes pases por abajo. Abrochó el lucido trasteo con ceñidas manoletinas y concluyó de soberbia estocada para obtener las orejas del buen astado.

Al final, el ganador del trofeo “Escapulario de plata de Nuestra Señora del Patrocinio” fue, por tercera

 

FICHA TÉCNICA

Lugar: Zacatecas, Zacatecas. Evento: Primera corrida de la feria con motivo del CDLIII aniversario de la ciudad y en la que estuvo en juego el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”.

Plaza: Monumental. Entrada: más de media en tarde de cielo despejado.

Toros: De Boquilla del Carmen, bien presentados y dejando mucho que desear, si acaso sobresaliendo de la lidia a pie el segundo, el tercero sin fuerza y el sexto.

Cartel: El rejoneador Santiago Zendejas: palmas tras un aviso. A pie, Ernesto Javier “Calita”: división de opiniones tras dos avisos y silencio tras un aviso. Juan Pablo Sánchez: una oreja y palmas. Sergio Flores: al tercio y dos orejas ganando el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” con salida en hombros.

Top