Miguel Aguilar pierde la puerta grande con la espada en Salamanca, un firme San Román con pocas opciones y oreja para Diosleguarde.

11 de septiembre de 2019/Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Arrancaba, en la tarde de este 11 de septiembre, la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca con una novillada de Casasola en La Glorieta. Diego San Román, Manuel Diosleguarde y Miguel Aguilar hicieron el paseíllo en una tarde fría y con viento.

Novillo justo de fuerzas el primero, que pierde las manos al salir del caballo y llega a la muleta sin fondo, mansendo y protestando en cuanto le bajo la mano un firme Diego San Román,  el novillo prendió al queretano pero sin consecuencias, y sin verse la ropa continuo su labor logrando los mejores muletazos por la derecha. Dos pinchazos y estocada. Silencio. Leves pitos al novillo en el arrastre. El segundo del lote de San Román fue otro toro sin fuerza y transmisión que pocas opciones le dio al mexicano que puso todo de su parte estando por encima de su oponente, verónicas doblándose de inicio y un quite por chiculinas. Con valor pero también inteligente logrando muletazos de mérito pero sin lograr redondear la faena,  una estocada en buen sitio pero tardo en caer el novillo, un aviso y palmas para el torero.

Manuel Diosleguarde recibió con una larga cambiada a un novillo con más pies y presencia que el que abría plaza. Despaciosas verónicas y media en el saludo capotero de sabor. Un puyazo. Brindis al público. Cita en los medios y el novillo, que ha tenido fijeza y buen son, se quiere ir en el primer muletazo logrando más en corto series por ambos pitones un tanto despegadas y con el viento en contra. Aviso tras dos estocadas muy defectuosas. Saludos. Novillo aplaudido en el arrastre. Devuelto el quinto de Casasola al lesionarse una pata. Sale el quinto bis, que corresponde a Manuel Diosleguarde, y también es devuelto a los corrales. Finalmente, el quinto tris ha sido novillo también falto de fuerzas con el que el salmantino no ha tenido mayores opciones de lucimiento. Bien señalado por Alberto Sandoval para dar paso a una faena imposible con un novillo soso y sin entrega, sin emoción ni continuidad en la que ha puesto más Diosleguarde que el animal, vacío. Estocada entera que ha valido una oreja protestada por un sector del público.

El tercero fue un novillo que manseo desde  la salida, inteligentemente lo brego bien Miguel Aguilar hasta ponerlo en el caballo. Brindo al respetable para  inicia en los medios con dos péndulos que emocionaron por su quietud. Valiente, exponiendo y muy de verdad estuvo el de Aguascalientes que cuajo ligadas series con la diestra. Finalizó con manoletinas de rodillas  con un voltererón. Pinchazo y estocada para saludar una ovación tras aviso. El segundo del lote de Miguel Aguilar fue un novillo bien presentado y el que mejor juego dio aun que duro muy poco. Mandiles con el capote de inicio, brindis al matador Antonio Barrera y ya con la muleta inició Aguilar su labor con estatuarios estando muy quieto, la faena tuvo un buen principio en las dos tandas por la derecha y otra por la izquierda, una faena con verdad por parte del mexicano que estuvo por encima de su oponente, culmino con bernardinas ajustadas y desafortunadamente fallo con el acero dejando ir la puerta grande quedando una importante actuación en palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Primera de la feria de la Virgen de la Vega. Novillada picada. Casi media entrada.

Novillos de Casasola, el quinto como tris. 

Diego San Román, silencio y palmas.

Manuel Diosleguarde, palmas tras aviso y oreja.

Miguel Aguilar, ovación tras aviso y palmas. 

Top