La redención de Morante y la felicidad de Ureña en Murcia

Morante de la Puebla cortó su mala racha paseando dos orejas del primero, El Juli pinchó el triunfo y Paco Ureña desorejó al cierraplaza

16 de septiembre de 2019/Suertematador.com/Foto: Templaito

Daniel Ruiz lidiaba esta tarde de lunes 16 de septiembre en la plaza de toros de Murcia para la tercera de Feria. El cartel lo componían Morante de la Puebla, El Juli y Paco Ureña.

Morante abrió la tarde co un ramillete de verónicas lentas y mecidas que provocaron los primeros oles. Lo bordó el de La Puebla en el recibo de capa y también en el quite. Comenzó la faena apoyado en las tablas toreando por alto y adornándose con tribcherazos y pases de la firma y molinetes. Morante parecía inspirado y templó en la primera serie que remató muy bien de pecho. La segunda fue encajada y desmayada, sintiéndose. Siguieron naturales bellos con el toro más aplomado. Volvió a la derecha para bordarlo de nuevo rematando una faena de altísimo nivel artístico. Mató de gran estocada y cortó las dos orejas.

El Juli no pudo hacer nada de capa con un toro que salió manseando. Se mantuvo así también en la muleta de Juli, que le cambió los terrenos buscando sacar algún partido. Fue un toro imposible al que ni siquiera el madrileño pudo meter en la muleta aunque lo intentó al hilo de las tablas. Pinchó varias veces y tuvo que descabellar. Silencio.

Paco Ureña dio buenos lances en el recibo al tercero y también se lució en un quite por gaoneras. Brindó a Rafaelillo, que presenciaba la corrida desde el tendido. Firmó un comienzo de faena de muchos quilates con ayudados por alto, trincherillas y precioso pase de pecho. Fue una pena que el de Daniel Ruiz estuviera tan justo de fuerza pero Ureña lo aprovechó muy bien aplicando temple y sacando todo el partido posible. Dejó momentos de calidad y profundidad pero falló con la espada y perdió el triunfo.

El cuarto no dio opción a Morante para lucirse con el capote. Comenzó la faena doblándose con poder y rematando con enorme cambio de mano. Después se empleó para meterlo en la muleta y dio una buena serie con la izquierda. Fue una versión entregada de Morante que al final de la faena sacó a relucir su pintureria en muletazos con ambas manos. Esta vez pinchó y perdió la posibilidad de aumentar su triunfo.

Al quinto lo recibió con buenos lances a la verónica. Juli brindó al público y primero cuidó al toro llevándolo a media altura, intentando alargar sus embestidas. A partir de la tercera serie bajo la mano con la derecha logrando una buena serie. Ese fue el piton más potable y Julian hizo el esfuerzo pero falló con los aceros y no pudo sumarse al triunfo.

En el sexto, Ureña brilló especialmente en el toreo diestro a un animal al que le faltó entrega pero que tuvo la virtud de ir a más. Estuvo por encima el torero de Lorca pero sin lograr que la faena calara en un primer momento. Labor entregada y técnica, más para aficionados que para público, que fue a más y terminó con buen toreo con la derecha gustándose en el toreo a media altura, perfectamente acoplado con el toro. Mató de estocada y cortó dos orejas, siendo premiado el toro con la vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Condomina, Murcia. Tercera de feria. Corrida de toros.

Toros de Daniel Ruiz. 

Morante de la Puebla, dos orejas y Palmas 

El Juli, silencio y ovación  

Paco Ureña,  ovación y dos orejas 

Top