Dos orejas sin salida en hombros de Diego Sánchez en La San Marcos

21 de septiembre de 2019/Adiel Armando Bolio

Ante un casi lleno en el emblemático coso “San Marcos” de Aguascalientes, en tarde calurosa, se dio el festival taurino en el marco del “Vino Fest 2019” y en el que después del paseíllo se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los diestros y ganaderos participantes en este festejo de lujo y en el que resultó triunfador Diego Sánchez al cortar dos orejas e inexplicablemente no salir en hombros cuando se lo merecía, aunque se rumoró que hubo un acuerdo entre los matadores para que ello no se diera porque se trataba de un festival, lo cual me parece absurdo si es que así se dieron las cosas.

Se lidiaron seis astados de varias dehesas, sobresaliendo el sexto de Medina Ibarra que, a pesar de ello, se le dio una excesiva vuelta al ruedo a sus restos. Buenos también resultaron el primero de Claudio Huerta; el tercero, pero débil de San Isidro y el quinto de Santa Inés. Complicados fueron el segundo de Rosas Viejas y el cuarto de Puerto del Cielo.

En el astado que abrió el festejo, de la divisa de Claudio Huerta, Jerónimo lanceó bien a la verónica. Con la muleta, por ambos lados, ha ligado una estupenda faena, con su personal forma de interpretar el toreo de clase y calidad al buen burel. Muletazos de adorno y mató de tres pinchazos y estocada caída para ser aplaudido.

Al segundo novillo, del hierro de Rosas Viejas, Fabián Barba lo veroniqueó entre aplausos y después fue arrollado sin consecuencias. En varas fue desmontado el piquero Curro Campos y, con la sarga, Barba, ya repuesto del susto, le pudo de verdad en un trasteo meritorio y torero por las complicaciones que tuvo el astado. Cuajó importantes series derechistas pues por el izquierdo no había manera. Labor de aliño para cerrar y terminar de estocada baja, escuchando aplausos en el tercio.

Con el tercero del festejo, llamado “Cabernet Sauvignon”, de la finca de San Isidro, débil, pero de buen estilo, el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” jugó bien los brazos en lances a la verónica. En el tercio de varas fue derrumbado el picador Salomón Azpeitia. Con la sarga, Pedro a base de cuidar y consentir al astado de poca fuerza, le realizó una faena valiente y siempre porfiando por ambos perfiles. Acabó de estupenda estocada y ello le valió cortar una oreja.

En el cuarto ejemplar, de la dehesa de Puerto del Cielo, Gerardo Adame, quien actuó con la mano izquierda fracturada y utilizó por ello una férula, bregó con el capote y su labor muleteril, a un novillo soso y descompuesto en su embestida, le hizo el toreo de pundonor con las dos manos hasta sufrir un fuerte susto, con sangrado nasal, pero no se amilanó y siguió igual de empeñoso y torero. Vino otro momento de apremio sin consecuencias y culminó de estocada honda y tendida para ser ovacionado en una vuelta al ruedo.

Diego Sánchez con el quinto, “Vino Tinto”, de la ganadería de Santa Inés, se lució en tersos lances a la verónica. Quitó muy bien por chicuelinas Nicolás Gutiérrez y, con la franela, Diego, tras brindarle al colega fotógrafo Juan Manuel López “Juanelo”, se dio a la tarea de realizar una faena de mucho talento por los dos pitones, con mucho mérito y aguante, siendo por el izquierdo por donde largo tela con temple y buena dimensión.  Se adornó con una ligada serie de molinetes que remató con cambio de mano por delante y abrochar con dos tandas brillantes por el derecho, además de ajustadas manoletinas y finiquitó de certera estocada para obtener las orejas.

Y en el astado que cerró plaza, de la hacienda de Medina Ibarra, Nicolás Gutiérrez veroniqueó con soltura y se lució en un bonito quite por chicuelinas. Tras el segundo tercio, saludo en el tercio el aspirante a banderillero Eduardo Noyola. Con la muleta, Nicolás ejecutó un trasteo centrado y de estupendo trazo, con temple y buena expresión, de mucha profundidad por el lado derecho. Por naturales le puso voluntad, pero el pitón diestro era el bueno y por ahí siguió con torería y variedad. Joselilinas para cerrar, naturales para remachar y matar de estocada honda, contraria y delantera y otra más contraria y trasera, además de descabello y doblar solo el estupendo novillo de nombre “Chardoney”, al que se le dio una exagerada vuelta al ruedo y ovación para Gutiérrez.

Al final, en medio de un espectáculo de fuegos artificiales, la gente se distrajo y no se dio cuenta que Diego Sánchez no salió en hombros, un detalle que no debió suceder.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Festival taurino del “Vino Fest 2019”.

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Casi lleno en tarde calurosa.

NOVILLOS: De varias dehesas, sobresaliendo el sexto de Medina Ibarra que, a pesar de ello, se le dio una excesiva vuelta al ruedo. Buenos también resultaron el primero de Claudio Huerta; el tercero, pero débil de San Isidro y el quinto de Santa Inés. Complicados fueron el segundo de Rosas Viejas y el cuarto de Puerto del Cielo.

CARTEL: Jerónimo: Palmas. Fabián Barba: Al tercio. El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Una oreja. Gerardo Adame: Vuelta al ruedo. Diego Sánchez: Dos orejas sin salir inexplicablemente en hombros. Nicolás Gutiérrez: Ovación.

Foto: Efrén González

Top