La actitud de Miguel Aguilar y la entrega de Eduardo Neyra triunfan en La México

29 de septiembre de 2019/Alejandro Escárcega

Ante poco público en una tarde lluviosa y ventosa, se dio la quinta Novillada de la Temporada 2019 de la Monumental Plaza de Toros México, con un excelente encierro de la ganadería queretana de Villar del Águila, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno Bringas, para el potosino José Sainz, el aguascalentense Miguel Aguilar y el durangense Eduardo Neyra.

Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del cantante mexicano José José, fallecido en la ciudad de Miami.

Abrió el festejo José Sainz (marino y oro) con «Cumpleañero», número 75, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 442 kilogramos y nacencia en junio de 2015, bregando hacia el caballo y quitando Miguel Aguilar por gaoneras, respondiéndole Sainz por saltilleras. Le brindó al doctor Rafael Vázquez Bayod, para dar muletazos de tanteo y un par de series con la diestra y otras dos con la siniestra, un cambio de mano a un burel bravo y noble, dos dosantinas, manoletinas y con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio y palmas al queretano en el arrastre.

El cuarto fue «Príncipe», número 22, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 458 kilogramos y nacencia en noviembre de 2015, lo veroniqueó y le recetó una chicuelina; quitó Aguilar por ajustadas chicuelinas, contestándole   Sainz por tafalleras siendo cogido llevándose un fuerte en la nariz, al ser bregado se rompió una pata siendo apuntillado en el ruedo.

Fue cambiado por «Almohada», número 10, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 430 kilogramos y nacencia en febrero de 2015, al que bregó de las tablas a los medios. Con la pañosa, derechazos caminándole y naturales en los medios, más muletazos en el tercio y media estocada para saludar en el tercio.

Miguel Aguilar (azul rey y oro) con «Chincho» , número 82, sardo y cornidelantero con 409 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, con mucha actitud lo recibió con verónicas rematadas con una revolera. Con la pañosa, muletazos siendo prendido, sin verse la ropa lo siguió toreando, para finiquitarlo de estocada y descabello para saludar en el tercio.

Con el quinto de la tarde, «Nave», cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con 454 kilogramos y nacencia en enero de 2016, lo bregó de salida y el burel intento brincar la barrera. Con la pañosa hizo una faena plena de entrega y toreria con muletazos de todas marcas, para con la toledana dejar una estocada en los terrenos cambiados para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Juan Vázquez.

Eduardo Neyra (malva y oro) con «Triste», número 48, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 440 kilogramos y nacencia en abril de 2015, lo bregó y quitó por caleserinas. Le brindó al escaso cónclave capitalino, para ejecutar dos escalofriantes péndulos de hinojos en la boca de riego, y muletazos de todas marcas coronados con una estocada para cortar una oreja.

Cerró el festejo con «Bocho, Bocho», número 42, sardo y cornidelantero con 459 kilogramos y nacencia en febrero de 2016, farol de hinojos en los medios y de pie, verónicas del tercio a lis medios. Le brindó a Don Gonzalo Martínez, para hacer un trasteo empeñoso finiquitado de una estocada hasta los gavilanes para saludar en el tercio.

Ficha: Monumental Plaza de Toros México.

Quinta Novillada de la Temporada 2019. Entrada mala con clima lluvioso y ventoso.

7 novillos de Villar del Águila, bien presentados y de buen juego en general.

José Sainz, silencio y al tercio

Miguel Aguilar, al tercio y oreja

Eduardo Neyra, oreja y al tercio

Top