Meritoria oreja para Jerónimo en el cierre de San Miguel El Alto

29 de septiembre de 2019/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

En el día fuerte de la feria, en el que se festeja a San Miguel Arcángel, ya en el cierre de la misma, dentro de su segunda corrida mixta, el triunfador resultó ser el espada poblano Jerónimo, al cortar la única oreja del festejo, al único toro bueno del encierro de La Concepción y que mereció el arrastre lento.

Sus alternantes Juan Pablo Sánchez, sin un lote a modo dio un séptimo de regalo igual, se dejó ver más que esforzado, lo mismo que su coterráneo aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV”. Como fin de fiesta actuó entre ovaciones, a la portuguesa, con una becerra el niño Santiago López.

Se lidiaron siete toros de la ganadería de La Concepción, que dejaron mucho que desear, sobresaliendo el cuarto, de nombre “Don Pancho”, que mereció el arrastre lento. La becerra fue de la misma dehesa.

Ante más de tres cuartos de entrada en el coso «Carmelo Pérez» en tarde lluviosa, al toro que abrió plaza que, como todo el encierro fue de  La Concepción, Jerónimo se vio empeñoso en verónicas y un quite por chicuelinas. Con la muleta, a un burel complicado, le intentó el lucimiento sin fortuna por ambos lados. Mató de pinchazo y estocada desprendida para tener silencio.

A su segundo, llamado «Don Pancho», Jerónimo lo lanceó bien a la verónica y destacó su quite por navarras. Con la sarga comenzó doblándose toreramente para ejecutar derechazos al buen ejemplar. Por naturales se recreó y adornó con un afarolado y un molinete invertido. Molinete y más pases de derecha estupendos. Siguió por naturales artísticos y manoletinas, además de otra serie diestra para cerrar. Terminó de pinchazo y estocada para obtener una oreja y arrastre lento al toro.

Juan Pablo Sánchez a su primero lo capoteó con empeño. Su quehacer de muleta, a pesar de las incomodas embestidas, le intentó el lucimiento y optó por lidiarlo por la cara y de pitón a pitón. Aliñó y acabó de estocada atravesada y algo trasera para escuchar aplausos.

En su segundo, Juan Pablo bregó con solvencia. Su desarrollo muleteril fue esforzado y torero, pero el astado tenía poca fuerza y aun así le arrancoó templados pases. Acortó distancias y uno a uno le sacó más muletazos meritorios a pesar de lo aplomado del toro. Labor de aliño y culminó de tres pinchazos y dobló solo, siendo aplaudido el torero. Anunció un séptimo de regalo.

En el de regalo, de la misma dehesa titular, Juan Pablo capoteó con esmero. Su faena de muleta fue a base de toreo de rodillas en su inicio y ya de pie se dio a templar con suavidad por los dos pitones y aguantando cuando el toro se le quedaba a media suerte. El trasteo tuvo merito por el talento y torería de Sánchez. Terminó de pinchazo y media estocada tendida para escuchar ovación.

En su primero, Fermín Espinosa «Armillita IV» bregó con el capote y su labor muleteril fue de mucho mérito por lo soso del astado. Destacó por el pitón derecho gracias al pundonor del torero. Labor de aliño y mató de dos pinchazos y media estocada para ser aplaudido.

Armillita IV» a su segundo lo veroniqueó con clase y su quehacer de muleta, a un ejemplar de poca fuerza y que salía huyendo, fue de evidente esfuerzo por los dos pitones cuando le dio las tablas al burel. Toreó por la cara y desplante a cuerpo limpio. Mató de estocada baja y trasera para ser aplaudido.

Y como fin de fiesta actuó el niño torero Santiago López con un ejemplar de la misma dehesa de La Concepción. Fue una becerra con la que el chavalillo se mostró variado con el capote, en tanto que su labor de muleta fue con torerismo, entendederas y desparpajo, además de largar tela de la buena con las dos manos. Hubo algunos achuchones normales, pero bien resueltos por Santiago. Fue largamente ovacionado.

FICHA TÉCNICA

Lugar: San Miguel El Alto, Jalisco.

Evento: Segunda corrida mixta y última de la  feria.

Plaza: “Carmelo Pérez”. Entrada: Poco má de tres cuartos en tarde lluviosa y clima fresco.

Toros: Siete de La Concepción, uno de ellos de regalo, que dejaron mucho que desear, destacando el cuarto “Don Pancho” al que le dieron arrastre lento. Y una becerra de la misma procedencia.

Cartel: Jerónimo, silencio y una oreja; Juan Pablo Sánchez, palmas, palmas y ovación en el de regalo; Fermín Espinosa “Armillita IV”, palmas y palmas. El niño torero Santiago López: ovación.

Top