La entrega de José María Mendoza es premiada con una oreja en La México

4 de octubre de 2019/Alejandro Escárcega

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México dio este viernes la sexta Novillada de su Temporada, ante una escasa entrada con clima agradable.

Abrió el festejo el aguascalentense Christian Iván (purísima y oro) con «Caminito» de Maravillas, número 116, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con 446 kilogramos, lo veroniqueó de salida y con la pañosa una faena tesonera a un novillo de bravas y nobles embestidas, hasta ser cogido en el muslo izquierdo, sin verse la ropa se fue tras el acero dejando un pinchazo y una estocada para escuchar palmas y merecido arrastre lento al burel.

Con el cuarto «Canelón», número 104, castaño bragado y cornivuelto con 448 kilogramos y nacencia en abril de 2016, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, Verónica. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Al pedir permiso al Juez, se tiró al ruedo un espontáneo al que el empresario Mario Zulaica defendió y no permitió que la autoridad lo remitiera a la Alcaldía Benito Juárez. Una faena tesonera y al tirarse a matar fue empitonado, dos pinchazos, estocada y cinco descabellos, para escuchar conventual silencio con un aviso.

El queretano Juan Pedro Llaguno (purísima y oro) con «Presumido», número 98, negro bragado y cornidelantero con 417 kilogramos, lo recibió con verónicas y chicuelinas y quitó por chicuelinas. Le brindó al escaso cónclave capitalino, para dar muletazos de tanteo y un trasteo con la diestra, con el acero dejó una certera estocada para saludar en el tercio.

Con el quinto «Guarda Bosques, número 108, cárdeno obscuro bragado meano calcetero de los cuartos traseros y veleto con 418 kilogramos y nacencia en abril de 2016, verónicas con el percal y con la pañosa hizo un trasteo sin eco en el tendido, finiquitado de pinchazo, estocada y descabellos, para escuchar silencio con un aviso.

El capitalino José María Mendoza (grana y oro) con «Peluquero», número 103, negro bragado y capacho con 445 kilogramos y nacencia en marzo de 2016, verónicas, una chicuelina y remató con una revolera. Quitó lucidamente para brindar a todos y ejecutar un par de péndulos en los medios, ahí mismo dio dos series de derechazos, saliendo trompicado al rematar, otra serie más con la diestra en el tercio, dos con la siniestra en tablas y certera estocada para cortar la única oreja del festejo y palmas al novillo en el arrastre.

Cerró el festejo con «Ilusionado», número 102, negro bragado y cornivuelto con 440 kilogramos y nacencia en marzo de 2016, protestado por su falta de trapío, siendo cambiado por «Aviador» de Campo Hermoso, número 251, berrendo en negro bragado meano y cornidelantero con 460 kilogramos y nacencia en diciembre de 2014, bien lo bregó hacia los medios y quitó por mandiles. Se desmonteraron Gustavo Campos y Rafael Romero en el tercio. Con la pañosa tres series con la diestra en el tercio, un natural, pero al ver que el astado no tragaba volvió a dar derechazos, manoletinas y con la toledana perdió la Puerta Grande de que ya tenía; dos pinchazos, estocada y siete descabellos, para escuchar tibias palmas con dos avisos y palmas al novillo en el arrastre.

Ficha. Monumental Plaza de Toros México.

Sexta Novillada de la Temporada 2019. Entrada mala con clima agradable.

5 novillos de Monte Caldera, 1 de Maravillas y 1 de Campo Hermoso.

Christian Iván, palmas y silencio con un aviso

Juan Pedro Llaguno, al tercio y silencio con un aviso

José María Mendoza, oreja y palmas con un aviso

 

Top