Triple triunfo a caballo en el cierre de feria de Zafra

Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández salieron a hombros con un destacado encierro de Fermín.

Martín Rodríguez
La localidad pacense de Zafra celebraba, en la tarde de este 6 de octubre, su segunda corrida de abono, en este caso a caballo. Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández trenzaban el paseíllo con un encierro de Fermín Bohórquez.

Abrió plaza un toro que salió algo suelto. Andy Cartagena, que era el rejoneador que abría plaza, lo movió de salida para que este terminase de fijarse y clavó un rojonazo en lo alto. En banderillas largas clavó las 3 primeras a quiebro, y antes de clavar la cuarta citó con el jaco a dos manos, cuando la plaza enloqueció. Tres cortas clavó al violín. Para matar necesitó tres intentos, lo que hizo que el tendido se enfriase un poco. Petición de oreja que no concedió el presidente.

Serio segundo fue el toro de la ganadería de Fermin Bohorquez. Ventura le recibió con un rejonazo, tras esto se dedicó a mover el toro en circular por las tablas por toda plaza, llevando al astado muy ajustado y  rematando las suertes en tablas pasando el caballo casi sin espacio. Las banderillas largas las clavó al quiebro en las distacias cortas. Las cortas al violín en los medios, poniendo el caballo a dos manos justo después.  Necesitó de una estocada entera y dos descabellos para tumbar al toro. 1 oreja.

Gran toro hizo tercero, al cual Leonardo Hernández le hizo una faena memorable. La plaza estaba con él, con su paisano, y así se lo hizo saber en el recibo del toro. Leonardo recibió al toro con un rejonazo y templando al toro en los medios, que no paraba de galopar. En banderillas largas clavó al quiebro, citando muy de lejos, la afición estaba con él y el supo responder. Clavó tres cortas y una con forma de flor. Mató de un rejonazo trasero muy efectico.  La plaza clamaba las dos orejas, que fueron concedidas.

Parando el toro Andy en su segundo, que salió rápodo de toriles. Tras un rejonazo y cuatro cortas, formó un buen alboroto poniendo un par de banderillas largas, habiéndole quitado la cabezada a su caballo previamente. Tras poner tres banderillas cortas, cogió el rejón de muerte y  lo clavó a la primera, cayendo el toro escasos segundos después. Dos apéndices arrancó.

Lo mejor de la tarde se vivió en el quinto toro. Diego Ventura tras parar al toro y ponerle un rejón, se puso la suerte del quiebro por bandera y basó toda la faena en eso. Solo puso banderillas largas, con quiebros  con el caballo metido en tablas citando al toro, esperando a que el toro le apretase en las tablas y poner las banderillas en espacios mínimos, ajustadísimos los quiebros. Todo eso se juntó con que una joven le cantó desde el tendido. La plaza era un hervidero, la emoción estaba a flor de piel. Mató de media estocada, que le valió para las dos orejas.

Con la vuelta al ruedo fue premiado el toro que cerraba la tarde y la feria. Era pronto en la embestida, aunque a veces se aburría en la salida. Leonardi fue capaz de fijarlo para que sacase lo mejor. Por las tablas movió Leonardo al animal tras ponerle el rejón en la salida. Puso banderillas largas en los medias y cortas al violín, culminando con una última corta con forma de flor. Mató de un rejonazo que hizo caer al toro. Esto le valió para pasear una oreja, aunque el presidente al final sacó dos pañuelos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zafra (Badajoz). Segunda de feria. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

Toros de Fermin Bohórquez desiguales de presentación. Dieron buen juego 2°, 3° y 4° y 5° y 6°, premiado con la vuelta al ruedo. En general buena corrida, que dio posibilidades.

Andy Cartagena, ovación y dos orejas. 

Diego Ventura, oreja y dos orejas. 

Leonardo Hernández, dos orejas y oreja. 

FOTO: ALFONSO PLANO

Top