Tarde de ovaciones y cornada a Gerardo Cruz en La México

6 de octubre de 2019/Alejandro Escárcega

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México dió su séptimo festejo de la Temporada de Novilladas 2019, con cinco novillos de la ganadería de Santo Toribio y un toro de Las Huertas (de cuatro años y un mes de edad).

Abrió el festejo el veterano novillero hidalguense Rodrigo Ochoa (canela y oro) con «Mexicano», número 204, negro bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 430 kilogramos y nacencia en enero de 2016, lo veroniqueó con el percal y con la pañosa, muletazos de tanteo y dos series de naturales en la Puerta de Arrastre perdiendo el engaño, buenos derechazos en la contraquerencia, otra serie con la siniestra perdiendo su segunda muleta, con la toledana dejó una certera estocada para saludar en el tercio con petición de oreja.

El leonés Joel Delgado «Panita» (rosa y azabache) con «Hermanito», número 184, negro bragado meano y cornidelantero con 447 kilogramos y nacencia en enero de 2016, larga cambiada de hinojos en los medios y otra en tablas, de pie, chicuelinas; quitó por gaoneras. Banderilló lucidamente, al cuarteo, al relance y al violín, escuchando una Diana desde las alturas. Le brindó al escaso cónclave capitalino, para muletearlo por alto caminándole de las tablas a los medios y ahí dos series con la diestra, un molinete y naturales no en el mismo tenor, volvió a los derechazos perdiendo el engaño, el muletazo del desprecio, manoletinas siendo trompicado, para finiquitarlo de un pinchazo y una estocada con un entreverado aviso, que le envió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, para saludar en el tercio.

El ecuatoriano Javier Segovia (marfil y azabache) con «Buen Amigo», número 182, negro bragado y bien puesto con 412 kilogramos y nacencia en abril de 2016, lo bregó de las tablas a los medios. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindó a todos pero poco pudo hacer en el tercer tercio, con el acero, cuatro pinchazos y un descabello con dos avisos para ser pitado.

El regiomontano Cayetano Delgado (pistache y oro) con «Guadalupano», número 178, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero tocado del derecho con 413 kilogramos y nacencia en junio de 2016, lo bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas. Brindó al Cielo para hacer un trasteo esforzado, a un novillo débil que se echó antes de ser estoqueado siendo apuntillado. Un aviso y salida al tercio.

El tlaxcalteca Ulises Sánchez (nazareno y oro) con «José José», número 192, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 432 kilogramos y nacencia en julio de 2016, lo bregó perdiendo el percal. Banderilló dejando tres pares al cuarto. Brindó a todos, viéndose falto de experiencia y muleteandolo sin parar los pies; dejó una estocada perpendicular para ser pitado y palmas al burel en el arrastre.

Cerró el festejo el potosino Gerardo Cruz (rioja y oro) con un toro de Las Huertas, «Agradecido», número 135, negro bragado meano y bien puesto con 465 kilogramos y nacencia en septiembre de 2015 (4 años 1 mes), verónicas rematadas con una media. Brindó a todos, para muletearlo con la diestra en los medios y en la querencia, naturales en tablas llevándose una cornada de dos trayectorias de veinte centímetros en el muslo izquierdo. Christian Sánchez le hizo un torniquete en la herida, dió un muletazo desvaneciéndose siendo llevado a la Enfermería. Rodrigo Ochoa, lo estoqueó dejando un bajonazo y un descabello soltando el estoque callendo en el callejón, otro descabello con un aviso.

Ficha. Monumental Plaza de Toros México.

Séptima Novillada de la Temporada 2019. Entrada mala con clima caluroso y ventoso.

5 novillos de Santo Toribio, bien presentados y desigual comportamiento y un toro de Las Huertas.

Rodrigo Ochoa, al tercio con petición de oreja y silencio con un aviso

Joel Delgado «Panita», al tercio con un aviso

Javier Segovia, pitos con dos avisos

Cayetano Delgado, al tercio con un aviso

Ulises Sánchez, pitos

Gerardo Cruz, cornada en el muslo izquierdo

Top