Qué largo se va a hacer el invierno en España…

Tomás Rufo, la gran sensación novilleril del año, termina su temporada siendo el protagonista de una novillada en la que también Fernando Plaza selló buenos naturales, aunque sin tocar pelo.

8 de octubre de 2019/Texto y fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

La segunda novillada picada del abono del Pilar tenía lugar en la tarde de este martes, 8 de octubre, en un festejo en el que hacían el paseíllo Tomás Rufo, Fernando Plaza y Alejandro Mora.

Bravo fue el primero de la tarde, un animal al que Tomás Rufo saludó a la verónica con mucho gusto. El animal empujó bien en el caballo, quitando bien por gaoneras Fernando Plaza, respondiendo Rufo con verónicas templadas. La profundidad y el buen toreo del toledano estuvieron al nivel de un buen ejemplar abpreplaza por ambas manos. Manoletinas ajustadas y primera oreja de la tarde tras estocada.

El segundo de la tarde fue un animal con virtudes, al que Fernando Plaza llevó a la verónica y estuvo bien de capote. El animal cumplió en el caballo, mostrando el madrileño su quietud y sus buenos naturales, donde llevó con profundidad y temple al de Zacarías Moreno. Manoletinas de rodillas de cierre muy ceñidas y fallo con los aceros, lo que hizo esfumarse el premio.

El tercero fue devuelto tras salir descoordinado y sin fuerza. El bis fue un animal mansurrón y rajado. Dejó detalles con el capote Alejandro Mora, y con la muleta anduvo firme pero solamente pudo dejar detalles. Falló con el acero, dejándola a la segunda para ser ovacionado.

El cuarto fue un novillo que se dejó, aunque con sus teclas. Desde el saludo capotero, estuvo bien Tomás Rufo y dispuesto, rematando con una torera media. El animal acudió bien al caballo, quitando muy quieto Plaza por tafalleras. Brindó el manchego a su cuadrilla, agradeciéndoles la temporada. Por encima del de Moreno estuvo el novillero, cuajando por el lado izquierdo momentos de buen trazo. Enorme la dimensión del toledano. Falló con la espada, recurriendo al descabello, pero dio una vuelta de peso.

El quinto, segundo del lote de Fernando Plaza, fue un animal noblón pero sin transmisión. Dejó capotazos de tanteo, sellando algunos momentos buenos a zurdas pero sin lograr redondear trasteo. Falló a la primera con la espada, quedando todo en palmas.

El sexto fue un animal noble, pero al que le faltó un punto de chispa. El joven Alejandro Mora lo saludó con lances a la verónica de personalidad. Empujó bien el de Zacarías Moreno en el caballo, quitando por verónicas tras las varas el extremeño. Muleta en mano, Mora dejó una faena de altibajos, con solamente algunos muletazos buenos por la derecha, pero sin lograr redondear trasteo. Buenos trazos sin fruto final. Falló con la espada y fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Cuarta de la Feria del Pilar. Novillada picada. Un cuarto de entrada.

Novillos de Zacarías Moreno, el tercero como bis. 

Tomás Rufo, oreja y vuelta 

Fernando Plaza, ovación y palmas. 

Alejandro Mora, ovación y silencio. 

Top