Héctor de Granada “Nunca se deja de aprender”

Su labor docente la inició en la Academia Municipal y ahora está en la de la empresa Espectáculos Taurinos

6 de diciembre de 2019/Adiel Armando Bolio

Platicamos con el diestro retirado y maestro de toreros aquicalidense  Héctor de Granada y nos habló de su fructífera y bonita labor docente en escuelas taurinas.

Una cosa es ser matador de toros y, otra distinta, es trasmitir sus conocimientos a chavales que empiezan.

“Son dos aspectos diferentes. Mi experiencia en los recientes años ha sido bonita, impresionante y didáctica inclusive porque en esto del toro nunca se deja de aprender y con los muchachos se te refresca todo lo que aprendiste, además de que te tienes que ir adecuando de acuerdo a los avances de la Fiesta y como ejemplo pongo el sitio en el que ahora los toreros se están poniendo, el toro se está lidiando de otra manera, tiene otras características y de todo eso te tienes que ir poniendo al día, se tiene que ir modificando la enseñanza y el aprendizaje”.

¿Cómo fue que te hiciste maestro de toreros?

“Fue circunstancial. Empezaba a dejar de torear, no tengo otra profesión y busqué donde acomodarme, estuve en varias partes, tuve un negocio propio y entonces surgió la oportunidad en la Academia Taurina Municipal siendo su director Claudio Huerta Guerra y entonces entre sustituyendo al matador Luis Fernando Sánchez porque andaba en España y cuando regresó me reacomodan como maestro en la misma academia. Después Claudio pasa a la escuela de Espectáculos Taurinos de México y me paso con él a esa institución”.

Sin duda, dos aulas distintas, la de la academia y la de la empresa.

“En la academia hay una estructura en la que los niños desde muy pequeños van evolucionando en su aprender diario y en la de la empresa hay muchachos locales y de varios estados del país que no se han vestido de luces y que se están poniendo para eso, se requiere de mucho trabajo disciplinario fuerte”.

Finalmente, De Granada nos dijo que el panorama para los novilleros en 2020 se presenta halagador, por ejemplo regresan a España Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, en tanto que Eduardo Neyra tiene un gran futuro y vienen otros como Daniel Prieto, Mauricio Medina y Ángel Gabriel.

DATO

El diestro retirado ve en 2020 un año halagador para los novilleros mexicanos que están surgiendo y consolidándose

Top