Andy Cartagena emociona a Tlaquepaque cortando tres orejas

Tres orejas corto Andy Cartagena a dos buenos toros de San Constantino, uno de ellos de arrastre lento, Por su parte Julio de la Isla y Arturo de Alba hicieron el esfuerzo paseando una oreja respectivamente en una tarde agradable en Tlaquepaque.

8 de diciembre de 2019/Gus Pelayo/Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Abrió el festejo el rejoneador español Andy Cartagena, quien le correspondió es astado de San Constantino herrado con el número 76, un toro noble que a pesar de no contar con suficiente gas no dejó de acudir al caballo, recibió dos rejones de castigo y con banderillas fue variado y vistoso con su espectacular cuadra, mató al primer intento con el rejón de muerte un tanto trasero, fuerte petición por parte de la afición y el juez concedido un apéndice.

“Nenito” de Cerro Viejo herrado con el número 313 correspondiente al diestro tapatío Julio de la Isla, quien recibió al burel por verónicas con solera agitanada de igual manera en remate con una larga lentísima que caló en el tendido. Arturo de Alba salió la quite como corresponde en el reglamento tras acudir en dos ocasiones al caballo,  quite que fue un tanto frío, el cual Julio de la Isla replicó con chicuelinas. Ya con la muleta, el toro fue más potable por el pitón derecho, con tandas muy buenas y con sentimiento, mató de tres cuartos de acero y descabello, salida al tercio con fuerza.

“Guadalupano” de La Concepción fue el primero correspondiente al más joven de la tercia, Arturo de Alba quien de rodillas con una larga recibió al castaño, el matador cubrió el segundo tercio con mucha habilidad, con la muleta el lado potable del astado fue el derecho el cual aprovecho, con la espada encontró hueso en tres ocasiones y la cuarta fue la buena dejando un espadazo certero, escuchó un aviso y salió al el tercio.

“Rodri” de San Constantino con 480 kilos fue el segundo para el rejoneador, un toro con motor y emotivo que no dejó de embestir por su bravura a la cuadra de Cartagena, variado y entregado a la afición, Andy conjugó una faena interesante que siempre mantuvo la atención del respetable, lucio en banderillas y al final mató de entera en buen sitio suficiente para cortar las dos orejas del cárdeno claro propiedades de Juan Pablo Corona que fue premiado con arrastre lento.

“Milagrito! de Cerro Viejo herrado con el número 317 fue el segundo correspondiente al matador de la Isla, un salinero bien puesto que Julio aprovecho y salió va por todas, entregado con la muleta el torero agitanado hilvanó tandas con mucho son, mató de entera fulminante para cortar una oreja.

Tocó el turno de salir por toriles a “Morenito” de La Concepción herrado a fuego con el número 308 el cierra plaza, en el último tercio el diestro tapatío tuvo que ser una faena de arrojo y de arrancarle las embestidas, pues fue un toro que pedía el carnet, a base de arrimarse y nunca dejar de atacar, de Alba no abandonó intención de triunfar la tarde de hoy y a la hora de matar se entregó por completo para acertar en la cruz y de forma fulminante el astado rodó para así cortar una oreja.

Ficha: Plaza de toros El Centenario. Tlaquepaque, Jalisco. Entrada: Poco menos de media en tarde agradable, Dos toros de San Constantino para rejones uno bueno y otro muy bravo de arrastre lento. Dos toros de Cerro Viejo  (2ºy 5º)  variados de juego. Dos toros dela Concepción (3º y 6º) variados de juego. Andy Cartagena, oreja y dos orejas. Julio de la Isla, ovación y oreja. Arturo de Alba, ovación y oreja.

Top