Cartagena, El Canelo y Valadez tocan pelo de una muy buena corrida de De La Mora en Querétaro.

25 de diciembre de 2019/ Texto y fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Se dio la tradicional corrida navideña en la Santa María de Querétaro en una tarde agradable en la que destacó e buen encierro de la ganadería de De La Mora para triunfo importante, desafortunadamente la falla con la espada solo permitió el corte de una oreja de Andy Cartagena, El Canelo y Leo Valadez y una vuelta al ruedo de Fernando Robleño en un festejo en la que la afición salió contenta.

“Guadito” se llamó el primero de la tarde toro noble y con calidad de De la Mora el cual saludó Andy Cartagena con un rejón de castigo en buen sitio, lucio en las banderillas al quiebro, piruetas, banderillas al violín y dos pares de banderillas que emocionaron, una buena pega de los Forcados Queretanos y al final el rejón de muere en buen sitio en el segundo intento para dar vuelta al ruedo. El quinto fue un toro bravo de De La Mora al que saludó Cartagena con dos rejones de castigo en buen sitio, lucio el español con su extraordinaria cuadra en las banderillas al quiebro y al violín, espectacular final conectando con el tendido y el rejón de muerte bien colocado en el segundo intento, una oreja y  buena pega de Los forcados

“Chichimeco” se llamó el segundo de la tarde que le correspondió a Fernando Robleño que saludó con verónicas templadas de buen gusto, el toro noble y con calidad se dio una vuelta de campana quedando mermado, aún así con la muleta el madrileño cuajó una faena llena de empaque, temple y sentimiento por ambos lados, una pena que el toro se lastimó por que vaya que tenía clase, metió la espada en el segundo intento para recibir palmas. El segundo del lote de Fernando Robleño fue un toro complicado al que le hizo frente el madrileño con oficio. Algunos lances con el percal y ya con la muleta una faena en la que el torero estuvo por encima de su oponente obteniendo muletazos de mérito que llegaron al tendido, una estocada en buen sitio para rubricar su labor y una merecida vuelta al ruedo dejando buenas sensaciones en su presentación ante la afición queretana.

“Osado” se llamó el tercero de la tarde , un toro justo de presencia pero con calidad. Verónicas con disposición por parte de “El Canelo”. El toro fue picado en dos veces cumpliendo, después un quite por chicuelinas por parte de Leo Valadez. Brindó el queretano a sus paisanos para realizar una labor más de ganas que se calidad dejando solo algunos muletazos pero sin lograr redondear la faena ante un toro con clase, falló con el acero en varias ocasiones, silencio con aviso y arrastre lento al buen toro de De La Mora. “Rizozo” fue el segundo del lote de Luis Manuel Pérez “El Canelo”un toro bravo, con clase al que saludó el queretano con una larga cambiada de rodillas, verónicas pintureras y un remate para después cubrir el tercio de banderillas conectando con el tendido. En los medios con péndulo inició el torero su labor de muleta para después dejar algunos muletazos buenos y otros con altibajos, estando un tanto por debajo del buen toro de De La Mora, estocada en el segundo intento y descabello. Una oreja protestada con un aviso y palmas al toro en el arrastre.

“Mayoral” fue el cuarto de la tarde al que saludó Leo Valdés con un farol de pie, le siguieron tres verónicas y una media. Quite por chicuelinas antiguas bien realizadas, lució en banderillas el de Aguascalientes para brindar al respetable e iniciar su labor muleteril de rodillas en el tercio, la faena fue a más, así como el toro que tuvo calidad y transmisión, tandas por ambos lados y manoletinas de rodillas con emoción, desafortunadamente falló con la espada Leo en varias ocasiones, silencio y palmas al toro en el arrastre. “Costalero” se llamó el cierra plaza, un gran toro noble y con calidad con el que lució Leo Valdez a la verónica y dos medías muy templadas, el toro empujó en el peto y después un quite por zapopinas emocionante y de nuevo dos medias de cartel. Ya con la muleta una faena a más con muletazos largos por ambos lados, se escuchó La Pelea de Gallos y dos muletazos en redondo, manoletinas de rodillas para culminar y lo que parecía el triunfo grande se esfumó con la falla de la espada, una estocada en el segundo intento para obtener una oreja de ley y palmas al toro en el arrastre.

Ficha: Plaza de toros Santa María, Querétaro, Qro. Entrada: Ocho toros de De La Mora, variados de presentación y de buen juego en general, destacaron el 3º de arrastre lento, el 1º, 4º, 6º, 7º y 8º de palmas en el arrastre. El rejoneador Andy Cartagena, vuelta y oreja. Fernando Robleño, palmas y vuelta Luis Manuel Pérez “El Canelo” silencio y oreja con un aviso y Leo Valadez, silencio con aviso y oreja. Los Forcados Queretanos hicieron una buena pega en la lidia del primer toro.

Top