Un imparable Luis David Adame triunfa en Encarnación de Díaz

1 de febrero de 2020/Adiel Armando Bolio Fotos: Emilio Méndez

GALERÍA DE FOTOS

Ante más de media entrada en el coso “Macarena” y baja temperatura ambiente en tarde noche se dio la corrida de la Feria de la Virgen de la Candelaria, resultando triunfador el espada acalitense Luis David Adame al cortarle dos orejas a su segundo astado de Begoña y que mereció la vuelta al ruedo. En tanto, el ibérico Antonio Ferrera logró obtener un apéndice y los demás integrantes del cartel, el también aguascalentense Leo Valadez y el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero se fueron de vacío.

Se lidiaron ocho astados de la dehesa guanajuatense de Begoña, dos de ellos para rejones, siendo bueno el segundo, con aplausos en el arrastre y, seis para la lidia a pie, resultando bueno el quinto que mereció la vuelta al ruedo y el primero fue bueno, pero falto de fuerza.

El rejoneador Emiliano Gamero al toro que abrió el festejo le realizó una empeñosa labor sobresaliendo lo que hizo encima de “Malacara” e “Hijo del Sol” al clavar el único rejón de castigo y las banderillas, dos de ellas al violín. No acertó al matar y le sonaron un aviso con palmas incluidas.

A pie, en el primer astado de su lote, llamado “Cocula”, el balear Antonio Ferrera bregó con solvencia y su faena de muleta fue a base de un toreo talentoso, terso y templado por ambos lados y acompañando cada lance, sobresaliendo su quehacer natural y sin ayudado, además de intercalar adornos como los de trinchera, el molinete invertido, el desdén y los de pecho. Mató de media estocada en el sitio para serle otorgada una oreja.

Luis David Adame a su primer toro, nada fácil  poco le hizo con el capote. En varas, buen puyazo y tumbo de Daniel Morales. Con la muleta, Adame se vio esforzado y torero. Lo lidió con oficio y aliñó igual. Acabó de estocada que atravesó y tres golpes de descabello para tener silencio.

En su primer ejemplar, Leo Valadez se vio empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas y tafalleras. Cubrió entre ovaciones el tercio de palos con sustazo incluido en el primer par cuando cayó en la cara del toro y sin nada que lamentar. Con la sarga ha cuajado un trasteo intermitente por las no fáciles condiciones de su antagonista, con pasajes de importancia por los dos pitones, sobre todo por el derecho. Manoletinas de pie y de rodillas para cerrar la faena y terminar de dos pinchazos, una media, pinchazo hondo, otra media y cinco golpes de descabello para dividir las opiniones tras un aviso.

A su segundo, de buen juego, el torero a la jineta Gamero le realizó una brillante faena toreando a la mínima distancia, doblándose y haciendo giros en la cara del toro. Sobresalió montando a “Malacara” para dejar dos rejones de castigo, dos al violín encima de “Jaque Mate” y la rosa sobre “Glamour”. Falló al matar y dividió los criterios.

En su segundo, Ferrera poca oportunidad tuvo con el capote por las complicaciones del astado y su labor con la franela fue más que torera hasta sacarle valiosos pases por el pitón izquierdo y nada más. Mató de tres pinchazos, una media y casi tres cuartos de estocada, tardó en doblar y escuchó división de opiniones tras dos avisos.

Luis David a su segundo, “Encarnación”, un burel enrazado y emotivo, lo capoteo con empeño, destacando dos largas cambiadas de rodillas en tablas y su quite por chicuielinas. Buen puyazo de Juan Cobos. Con la muleta cuajó Luis un trasteo con mucha casta y valor con las dos manos. Hizo el toreo con temple y largueza, además de variado y con buen trazo. Pases en redondo enclasados. Adornos toreros y naturales sensacionales para abrochar la faena. Citó para recibir y dejó soberbia estocada entre gritos de ¡torero! para cortar dos apéndices y dársele vuelta al ruedo a los restos del begoñés.

Y en el toro que cerró la función, Leo lo veroniqueó bien y adorno la serie con una chicuelina y una caleserina. Quitó entre aplausos dando una zapopina, un ramillete de navarras y el manguerazo de Villalta. Cubrió con más voluntad que lucimiento el segundo tercio y su labor de muleta tuvo voluntad a pesar de que el astado no se entregaba. Aun así cristalizó momentos meritorios, principalmente por el perfil izquierdo. Lo intentó de verdad, pero no hubo más. Finiquitó de pinchazo hondo y estocada baja para ser aplaudido en los medios.

Al final, fue paseado clamorosamente en hombros Luis David Adame.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Encarnación de Díaz, Jalisco.

EVENTO: Corrida de la Feria de la Virgen de la Candelaria.

PLAZA: “Macarena”. Entrada: Más de media en tarde noche de baja temperatura ambiente.

TOROS: Ocho de Begoña, dos de ellos para rejones, siendo bueno el segundo, con aplausos en el arrastre y, seis para la lidia a pie, resultando bueno el quinto que mereció la vuelta al ruedo y el primero fue bueno, pero falto de fuerza.

CARTEL: El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas tras un aviso y división de opiniones. A pie, el balear Antonio Ferrera: Una oreja y división de opiniones tras dos avisos. Luis David Adame: Silencio y dos orejas, con salida en hombros. Leo Valadez: División de opiniones tras un aviso y ovación.

Top