“Estoque de Oro” en la México el décimo en su historia

El primer trofeo de este tipo en el gran coso de Insurgentes se disputó el 8 de abril de 1967 y lo ganó Manolo Martínez por su faena a “Catrín”

3 de enero de 2020/Adiel Armando Bolio

Este martes 4 de febrero se llevará cabo una junta de comité de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares para determinar cómo se integrará el cartel en el que se volverá a disputar en la Monumental Plaza México el “Estoque de Oro” el próximo domingo 9 y así concluir la Temporada Grande Internacional 2019-2020, sonando hasta ahora los nombres del balear Antonio Ferrera y el local José Mauricio, faltando cuatro espadas más, con ganado de las divisas de La Joya y Jaral de Peñas.

Dicha asociación fue fundada el 14 de diciembre de 1966, su primer secretario general fue el diestro chihuahuense Raúl Contreras “Finito” que tuvo a su cargo organizar la primera corrida del “Estoque de Oro” a beneficio de tal agrupación.

El acontecimiento tuvo lugar en la última corrida del serial mayor de la Monumental Plaza México en 1967, el sábado 8 de abril, en punto de las 20:00 horas, cuando se lidiaron toros de la dehesa chonense del ingeniero Mariano Ramírez.

Fue entonces al final de cuentas que la faena al toro llamado “Catrín” le diera a Manolo Martínez el derecho de ganar el novedoso galardón tras una cerrada “pelea” en el ruedo con el propio Raúl Contreras “Finito”, ya que ambos habían cortado oreja cada uno, pero el “Estoque de Oro” finalmente cayó en manos del espada regiomontano.

A la fecha, según rezan los documentos de la agrupación de matadores, se han realizado nueve corridas con el trofeo “Estoque de Oro” en disputa tan solo en la Monumental Plaza México pues también se puso en juego en otras plazas como las de Tijuana y Aguascalientes.

De esas ocasiones en el gran coso de Insurgentes, en tres ocasiones lo obtuvo Manolo Martínez, en otras tres oportunidades lo hizo Curro Rivera y una vez lo lograron Joselito Huerta, Mariano Ramos y Manolo Arruza.

La más reciente corrida de este tipo, reiteramos, en la Monumental Plaza México, fue la celebrada el 9 de julio de 1978, estando en el cartel los espadas Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos, con toros de la entonces ganadería michoacana de Campo Alegre, propiedad de don Alfredo Ochoa Ponce de León. Esa tarde resultó máximo triunfador Curro Rivera al indultar al ejemplar de nombre “Saltillero”.

En festejos del “Estoque de Oro” a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares han tomado parte diestros españoles como el gaditano Francisco Rivera “Paquirri”, el catalán Joaquín Bernadó y el andaluz José Luis Galloso.

 

DATO

Manolo Martínez y Curro Rivera son los diestros que más trofeos “Estoque de Oro” han ganado en la historia de la Monumental Plaza México, con tres cada uno

Top