Hace 70 años hizo su debut Humberto Moro en la “San Marcos”

Hace 70 años hizo su debut Humberto Moro en la “San Marcos”

Los hizo de manera formal cortando orejas y rabo a un novillo de don Anacleto López

8 de febrero de 2020/Adiel Armando Bolio

Revisando las efemérides taurinas nos encontramos con la relacionada al debut novilleril del que fuera matador de toros neoleonés y que, de acuerdo con sus biógrafos, vivió desde 1949 en Aguascalientes, nos referimos a quien le llamaron el “Muletero de Linares”, sobre todo por la manera tan exquisita que tenía de hacer el toreo al natural, Humberto Moro Treviño.
De esa presentación como novillero, que tuvo lugar en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, se están cumpliendo este 8 de enero de 2020 ya 70 años, justamente cuando alternó en la lidia de ganado de El Saucillo, de don Anacleto López, con Pablo Covarrubias y Roberto Gómez. En tal ocasión, Moro realizó una importante faena cortando orejas y rabo.
Humberto Moro Treviño nació en Linares, Nuevo León, el 18 de octubre de 1929. Tras participar en algunos festejos informales en su estado, se fue a la Ciudad de México, donde no tuvo suerte y es entonces cuando decide fincar su residencia en la capital acalitense en 1949 para debutar ese 8 de enero de 1950 ya apuntado.
Debutó en la Monumental Plaza México el 16 de julio de 1950 con el novillo “Manchego” de Zotoluca y yendo en el cartel con Jaime Bolaños y Alfredo Hernández “El Peyo”.
Su doctorado fue en la misma Plaza México, el 4 de febrero de 1951, de manos del lusitano Manolo Dos Santos y de Jesús Córdoba como testigo, con el toro “Muchacho” de San Mateo. Falleció en Aguascalientes el 13 de octubre de 2015.

EL LINARENSE
Humberto Moro debutó en la Monumental Plaza México tras cinco meses de haber debutado formalmente en la “San Marcos” de Aguascalientes

Top