Crece el idilio entre Ferrera y el público mexicano

La corrida en la que estuvo en disputa el galardón de la agrupación de matadores resultó de verdad histórico

10 de febrero de 2020/Adiel armando bolio

Lo sucedido este domingo en la Monumental Plaza México, durante la décima séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020, misma en la que estuvo en disputa el trofeo “Estoque de Oro” y a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, reactivándose así este galardón tras 42 años, ha marcado un parte aguas en la historia del toreo nacional por los detalles que englobó la función.

Ha sido la mejor corrida del serial mayor. En la anterior del “Estoque de Oro”, el 9 de julio de 1978, cuando por el indulto de “Saltillero” de Campo Alegre el premio se le otorgó por tercera ocasión a Curro Rivera y, ahora, al cabo de 42 años, por el indulto del gran “Tocayo” de La Joya se le entregó al balear Antonio Ferrera, quien de paso de convirtió en el primer diestro ibérico en ganarlo en 10 ediciones.

Además, Ferrera suma siete corridas en su trayectoria profesional en el ruedo de la Monumental Plaza México, desde que confirmó su doctorado el 17 de noviembre de 2002 a la fecha, saliendo en hombros en cinco de ellas por la Puerta Grande de “El Encierro”, incluyendo que el indulto en el coso de Insurgentes es el segundo que logra en ruedos nacionales, siendo el anterior el martes 19 de febrero de 2019, en el coso “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima, tras lidiar de forma estupenda a “Villalvarense” de Begoña.

Otros detalles que hicieron único el festejo del “Estoque de Oro” en la Monumental Plaza México fueron la raza de Joselito Adame al “pelear” de verdad en el ruedo por obtener el trofeo, incluido un sustazo. Logró obtener las orejas y además junto con Antonio Ferrera y su hermano Luis David protagonizaron un impactante tercio de banderillas. Y también a destacar estuvo el arte del toreo que atesora José Mauricio, quien hizo vibrar al público con su templado y enclasado quehacer torero.

Pero lo verdaderamente relevante es la forma en que ha crecido el romance entre Ferrera y el público mexicano, además del resurgimiento del “Estoque de Oro”.

DATO

El indulto de “Tocayo” en la Plaza México fue para Antonio Ferrera el segundo en cosos nacionales, el anterior fue en 2019, en Villa de Álvarez

Top