Guillermo Hermoso y  Saldívar tocaron pelo en el cerrojazo de la Plaza México

16 de febrero de 2020/El apunte de Alejandro Escárcega

Se dio el cerrojazo de la Temporada Grande 2019-20 de la Monumental Plaza de Toros México, con la décimo octava corrida, ante un casi lleno en numerado con clima fresco y ventoso, con tres toros de Los Encinos, uno de Bernardo de Quirós y cuatro de Santa Fe del Campo, para los rejoneadores navarros Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y el jalisciense Arturo Saldívar y el aguascalentense José María Hermosillo.

A las doce del día se descubrió un busto en honor al matador de toros capitalino Mariano Ramos QEPD, y al finalizar el pasillo un minuto de aplausos por el aficionado recién fallecido Manuel Rodríguez Jara «Manolo, el de los Sombreros».

Abrió la maratónica corrida Guillermo Hermoso de Mendoza (rondeño albo y azabache) con «Confirmado» de Los Encinos, número 32, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 517 kilogramos y nacencia en septiembre de 2015, su padre Pablo le confirmó su alternativa, teniendo una decorosa actuación, pero fatal con el rejón de muerte: pinchazo, rejón y pie a tierra, diez descabellos con un entreverado aviso para escuchar división.

Guillermo con el séptimo, «Hugela” de Los Encinos, número 57, cárdeno claro bragado meano axiblanco y cornivuelto con 499 kilogramos y nacencia en septiembre de 2015, se vio mucho mejor: rejón de castigo, cuatro banderillas, tres rosas al relance y el teléfono, un par a dos manos y certero rejón de muerte para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, palmas al toro en el arrastre.

Pablo Hermoso de Mendoza (rondeño azul rey y azabache) con «Valle Hermoso» de Bernaldo de Quirós, número 169, castaño bragado y cornidelantero con 506 kilogramos y nacencia en abril de 2015, rejón de castigo, dos banderillas toreando a caballo y con «Dali», dos banderillas, tres al relance y dos pinchazos y rejón de muerte para escuchar palmas.

Pablo con el quinto, «Charro» de Los Encinos, número 62, negro bragado meano y cornivuelto con 501 kilogramos y nacencia en septiembre de 2015, montando a «Jibaro», rejón de castigo, tres banderillas, tres cortas al relance, la rosa y mal con el rejón de muerte, dejándolo trasero para escuchar conventual silencio.

Arturo Saldívar (azul noche y oro) con «Burlador» de Santa Fe del Campo, número 166, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 493 kilogramos y nacencia en junio de 2015, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas y con la pañosa, muletazos por alto y una faena con la diestra a un toro de bravas y nobles embestidas, finiquitada con un par de dosantinas y una estocada en los terrenos naturales para cortar una oreja, que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala y merecido arrastre lento al mejor toro del festejo.

Saldívar con el sexto, «Jugador» de Santa Fe del Campo, número 156, negro mulato listón y capacho con 572 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, nada con el percal y tumbó a los picadores Juan Pablo González y Carlos Domínguez, quitando José María Hermosillo por chicuelinas rematadas con una revolera. Los banderilleros Fernando García y Jorge Luna se desmonteraron en el tercio. Le brindó a su apoderada Verónica González, para hacer una faena plena de entrega y torerismo a un toro que le embestía a arriones, y el cual tuvo una injustificada petición de indulto, pero con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, estocada y dos descabellos, para escuchar palmas con un aviso.

José María Hermosillo (marino y oro) con «Parrandero B» de Santa Fe del Campo, número 149, cárdeno obscuro bragado meano nevado y cornivuelto con 567 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas de recibo. Con la pañosa, muletazos por abajo y un tesonero trasteo, pero malogrado con la toledana: tres pinchazos y 10 descabellos con dos entreverados avisos para ser pitado.

Cerró el festejo y la temporada con «Charrasqueado» de Santa Fe del Campo, número 158, negro girón bragado meano axiblanco y cornivuelto con 547 kilogramos y nacencia en mayo de 2015, larga cambiada de hinojos en tablas y caleserinas rematadas con una luminosa revolera. Cristian Sánchez al banderillear fue cogido yéndose por su pie a la Enfermería. Brindó al cónclave capitalino, para muletear con una pierna flexionada, dos series con la diestra, una con la siniestra no en el mismo tenor, por lo que volvió a los derechazos, cortando por lo sano dejando una estocada caída y trasera para escuchar silencio.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México.

18a. Corrida de la Temporada Grande 2019-20.

Corrida de Toros Mixta.

Entrada casi lleno con clima fresco y ventoso.

1 toro de Bernaldo de Quirós, 3 de Los Encinos y 4 de Santa Fe del Campo, bien presentados y desigual comportamiento.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y silencio

Arturo Saldívar, oreja y palmas con un aviso

Guillermo Hermoso de Mendoza, confirmó su alternativa, división con un aviso y oreja

José María Hermosillo, pitos con dos avisos y silencio

Top