Partiendo Plaza – Promocionar y ayudar a la Fiesta Brava

Fundación “Mujer Taurina” realizó una exitosa subasta de arte taurino y ya plena reconocer al sector femenino

28 de febrero de 2020/Adiel Armando Bolio

Sin duda, la mujer se ha convertido en parte fundamental en la promoción, apoyo, difusión y defensa de la Fiesta Brava en el Orbe Taurino y particularmente en Aguascalientes existe de manera contundente la Fundación “Mujer Taurina”, misma que es encabezada por la entusiasta Anahís Martínez, quien platicó precisamente con nosotros sobre este importante movimiento feminista.

“Surgió de un grupo de aficionadas que nos reuníamos cada domingo en casa de alguien, sobre todo para ver la Temporada Grande, pero tras observar las corridas nos surgían muchas dudas y por ello nos encargábamos tareas, investigábamos en internet, en libros, preguntábamos a gente experta, nos volvíamos a reunir y entonces comentábamos. Así le fuimos dando forma y fondo al grupo, nos enteramos que había peñas taurinas, empezamos hace seis años con siete chicas y ahora ya somos 50 socias”, comentó.

Pero eso que empezó como peña, luego se convirtió en una fundación altruista ¿es así?

“Fueron tres años como peña y luego le dimos más forma al grupo, nos hicimos asociación civil y con ello queremos marcar huella, dejar algo en la historia de la tauromaquia, con un espíritu de amor que, además de promover la Fiesta Brava, darle matices altruistas que nos permitan aprender, divertirnos y ayudar a la gente que más lo necesita y es por eso que le dimos el nombre de Fundación Mujer Taurina”.

Sobre esa actividad de ayuda humana, recientemente realizaron una importante subasta de arte taurino a beneficio de gente que necesita diálisis.

“Así es, dentro de esta actividad, además de ayudar al semejante, quisimos darle un foro a los artistas taurinos que no lo tienen, resaltando todo lo que ellos realizan, en este caso se empezó la subasta con pintura y fotografía, siendo más que grata la sorpresa al ver la respuesta que tuvimos a nivel nacional. Recibimos más de 60 obras de Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, San Miguel de Allende, Estado de México y, claro, de Aguascalientes. Todo resultó un éxito y esto seguirá creciendo”.

DATO

El grupo feminista taurino que empezó como peña con siete chicas hace seis años, ahora como fundación tiene 50 socias

Foto: Efrén González

Top