Miguel Ángel López “No sé qué va a pasar con la feria teziuteca”

Hay mucha incertidumbre. En la región taurina de Puebla y Tlaxcala ya se han cancelado más de 30 festejos, entre corridas de toros, novillas y festivales, apunta el empresario

27 de marzo de 2020/Adiel Armando Bolio

Sabedores de lo que acontece día a día a nivel mundial y nacional en el tema del COVID-19, de las decisiones necesarias que se toma para el resguardo de la población y que ha pegado muy duro en todos los ámbitos y niveles, en lo que se refiere al ambiente taurino, todo se encuentra parado o cancelado, lo que hace que todo envuelva en un tenebroso velo de incertidumbre y que no permite ver más de lo posible, si es que algo es posible ahora mismo.

Por ello es que nos dimos a la tarea de platicar con el actual joven empresario del coso techado “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, Miguel Ángel López, quien volviera a manejar tal inmueble el pasado domingo 15 de marzo, con algunos resultados positivos, justo cuando empezó el jaleo del coronavirus.

Como se sabe, este año, bajo su innovadora idea, la feria teziuteca se adelantó de agosto a julio y sería en honor a la Virgen del Carmen, por lo que le preguntamos a Miguel Ángel si ya había tomado alguna decisión al respecto y esto nos dijo:

“La verdad es que no sé que va a pasar, hay mucha incertidumbre. En esta región taurina de Puebla y Tlaxcala ya se han cancelado más de 30 festejos, entre corridas de toros, novillas y festivales. ¿Qué va a suceder con todo ese ganado? No lo sé. Actualmente hay una gran oferta, pero ante la problemática que ha generado esta pandemia, la demanda se ha deprimido sensiblemente, simple y sencillamente desde el momento en que una persona promedio prefiere ahorrar por cualquier eventualidad o contingencia, ahora mismo no está pensando en fiestas ni nada de eso. Sin duda, el ambiente taurino ha sido el más golpeado, aunque uno de manera personal siga trabajando de manera normal”.

¿El panorama no es nada halagador?

“Lo cierto es que, porque la economía sigue reprimida, en lo taurino, lo que se canceló ya no tiene espacio para después, eso es muy claro y difícil”.

Consideras que habrá que esperar a que pase la fecha del 20 abril para saber que rumbo tomará esta situación que afecta a la Fiesta Brava nacional.

“De momento se ha puesto esa fecha del 20 abril, pero ya quien ha afirmado que se va a ir más lejos, hasta agosto o septiembre. Insisto, la incertidumbre es mucho, por ello te digo sobre la Feria de Teziutlán que no sé qué va a pasar”.

Finalmente, sobre su reaparición teziuteca el pasado 15 de marzo, Miguel comentó que “hubo que echar para adelante pues estaba sembrando para la feria, sobre todo por los de los abonos. El cartel era bueno, la corrida fue bien presentada y en una fecha así logramos fuera media entrada cuando en otros años entraban menos aficionados. No se ganó dinero, pero si se ganó en otros aspectos”.

Como se sabe, la edición LXXXIII de la Feria de la Perla de la Sierra ya no será como tradicionalmente se hacía en agosto y en honor a Nuestra Señora de la Asunción, sino que en este 2020 se efectuaría durante el mes de julio para festejar a la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen, siendo para las corridas los domingos 5, 12 y 19.

DATO

El joven empresario señaló que la economía sigue reprimida y, en lo taurino, lo que se canceló ya no tiene espacio para después, eso es muy claro y difícil

Foto El Sol de Puebla

Top