Tenopala abre línea española primer dehesa tlaxcalteca en hacerlo

Adquirió de la ganadería de La Joya, ejemplares de encaste ibérico de Parladé y Domecq

28 de mayo de 2020/Adiel Armando Bolio/Fotos: Sainos

Desde Atlangatepec, Tlaxcala, el colega y amigo Luis Miguel Martínez, informa que los ganaderos José Antonio González Esnaurrizar, de La Joya y, Carlos González Chapa, de Tenopala, realizaron el pasado fin de semana labores camperas, mismas que no se pueden detener pese a la pandemia.

Tenopala es uno de los dos hierros que maneja el escrupuloso ganadero Carlos González Chapa, el primero es el Felipe González, fundado por su padre en 1978, mientras que Tenopala encuentra su origen en 1987. Es en 2012 cuando Carlos González adquirió a don José González Dorantes (fundador de la ganadería de La Joya en 1998) ejemplares de encaste Parladé Domecq, convirtiéndose en la primera ganadería tlaxcalteca que de manera formal se dedica al manejo de este encaste español vía La Joya.

De esta manera, el ganadero Carlos González, con el apoyo de su primo José Antonio, quien ahora dirige La Joya, sigue haciendo las escrupulosas selecciones y procurando los cuidados para mantener la calidad y salud de su hato. Recientemente, Tenopala hizo una nueva adquisición de hembras de La Joya e invitó a José Antonio e hijos a realizar labores de herradero de las crías.

Cabe señalar que el herradero es uno de los procedimientos comunes e imprescindibles del campo bravo en el cual se marcan números y símbolos distintivos de la casa o marcas específicas para el control del ganado.

Así, tomando las medidas preventivas necesarias de sana distancia e higiene, entre otros cuidados, se aprovechó para desparasitar, vitaminar y hacer revisión en general de la dehesa.

Por otra parte, el ganadero Carlos González Chapa decidió reabrir las puertas de la plaza de tientas y probar la bravura de cinco hembras del encaste Saltillo que atesora en los potreros de la ganadería de Felipe González.

Así se dispuso de las vacas para que los matadores Angelino de Arriaga y Sergio Flores ensayaran sus respectivas tauromaquias haciendo gala ambos toreros de creatividad, sitio, poder y arte. De esta manera, los espadas no dejan de prepararse para cuando la actividad de los espectáculos taurinos regrese a nuestro país.

De Arriaga estuvo acompañado por el joven aspirante Marco Peláez, uno de los alumnos avanzados de la Escuela Taurina de Tetla, Tlaxcala, que dirige el matador José Luis Angelino.

Por su parte, Sergio Flores fue acompañado por los novilleros José María Mendoza y Rodrigo Ortiz, quienes en todo momento estuvieron atentos las precisas indicaciones.

Entre los muy pocos invitados destacó la presencia de la ganadera Eva Chapa, su hija Paty González Chapa y en otro palco muy distante el ganadero José Antonio González y sus hijos.

 

 

Top