Tres valientes, un vendaval y un exigente encierro de Escolar hace un año en Madrid

Hace un año Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez dieron la cara en una tarde llena de emociones en Las Ventas de Madrid con la primera corrida de la semana de Albaserrada en la que estuvo presente Suertematador.com

28 de mayo de 2019/Javier Fernández Caballero/Fotos: Emilio Méndez

Comenzaba el martes 28 de mayo de 2019 el primero de los tres días de conmemoración del centenario de los toros de Albaserrada en Las Ventas de Madrid con los toros de Escolar. Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez hicieron el paseíllo.

Durísimo fue el primero de Escolar, un toro que ya se le metía hacia adentro a Fernando Robleño de salida y, además, para más inri, el viento azotaba con fuerza. Quitó por chicuelinas ajustadísimas Gómez del Pilar, pero en la faena de muleta fue dificutoso el animal de Escolar, no dándole opciones al madrileño. No acertó a espadas.

Al portón de los sustos se fue Gómez del Pilar a recibir al segundo, un animal que salió como un obús y que a punto estuvo de hacer por él. Luego, ya con el torero erguido, el toro se metía por dentro en el capote del toledano, que solventó la papeleta con oficio. Totalmente agarrado al piso fue el animal, al que sacó por el derecho algunos compases templados el manchego en una faena larga. Pinchazo en la primera intentona de suerte suprema y estocada casi entera efectiva a la segunda. Fuerte ovación.

Difícil de salida fue el primero del lote de Ángel Sánchez, un tercero con el que se lució el joven por naturales y pudo llegar arriba aprovechando la movilidad encastada del animal. Precisamente por ese lado llegaron algunos compases con calado en el tendido, a pesar de las constantes coladas del animal por los adentros. Verdad y sinceridad del joven, que mató por arriba y fue ovacionado.

“Pocapena” llevaba por nombre el segundo del lote de Robleño, un cuarto al que saludó flexionando la rodilla y a la antigua. Inteligente estuvo durante toda la lidia el madrileño, que dejó sobre la mano derecha los muletazos con más compás y temple de lo que iba de tarde. Mucho gusto dejó en los muletazos, siempre mostrando compromiso y verdad, aprovechando las virtudes del de Escolar. A pesar de estar solvente con la espada, el descabello enfrió la unánime petición final. El palco no atendió los pañuelos que había. Dio vuelta al ruedo el torero.

No pudo lucirse Gómez del Pilar frente al complicadísimo quinto, un toro peligroso que siempre buscaba los tobillos del joven. A portagayola recibió al animal, dejando momentos por la mano derecha el toledano, que hizo lo que pudo ante lo que tenía delante. Ovación.

Exigente fue el sexto, un toro parado y a menos pero que pedía el carné a Ángel Sánchez cada vez que lo tenía delante. Hizo el esfuerzo el joven, acertando con la espada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo quinta de la feria de San Isidro. Corrida de toros. 18.000 espectadores.

Toros de José Escolar. Defensivo, orientado y a la caza el peligroso primero. Agarrado al piso y sin entrega el correoso segundo. Duro, manso y sin entrega el corretón y complicado tercero. Díscolo pero obediente a los toques el cuarto. Reponedor y remontón el asperísimo quinto. Con fijeza y obediencia el noble y flojo sexto. 

Fernando Robleño, silencio tras aviso y vuelta. 

Gómez del Pilar, ovación y ovación. 

Ángel Sánchez, ovación y palmas tras aviso. 

Top