Recordando la elegancia de Manzanares y la capacidad de Del Álamo en su confirmación en Nimes hace seis años

Un día con diferentes matices en la Arena de Nimes, por la mañana Enrique Ponce, Finito de Córdoba y José María Manzanares ante ejemplares de Juan Pedro Domecq y por la tarde Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo que confirmaba su alternativa ante el encierro de Fuente Ymbro en la que estuvo presente Suertematador.com

8 de junio de 2020/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Llegaba el 8 de junio a la Feria de Pentecostes del 2014 al coliseo de Nimes con un lleno para la corrida matinal en la que hicieron el paseíllo Enrique Ponce, Finito de Córdoba y José María Manzanares ante ejemplares de Juan Pedro Domecq como materia prima ganadera.

Enrique Ponce saludó luciendo con el capote ante el primero del festejo. Una buena la media. Ante un toro noble, el de Chiva cuajó una faena que tuvo la virtud mayor del temple y la naturalidad. Una hermosura. Inteligencia y clase a partes iguales para torear muy relajado sobre ambas manos y poner en escena la poncina en las postrimerías. Lo mató bien y paseó el trofeo envuelto en una gran ovación. El cuarto fue un ejemplar que debió ser devuelto por su evidente flojera. El animal llegó sin ningún tipo de recorrido al último tercio y Ponce quedó inédito.

Faena de categoría de Finito de Córdoba al segundo. Impecable de técnica y sabor el torero de Arrecife la Carlota con un juampedro noble que fue un gran colaborador. Sabor en los remates, gusto en la manera de acompañar la embestida con todo el cuerpo. Labor larga, estaba a gusto el torero, pero que a un público muy entregado se le hizo hasta corta. Sonaron los dos avisos por la tardanza del toro en doblar y Juan Serrano saludó una fuerte ovación.

El quinto se tapaba por la cara y Finito de Córdoba lo toreó muy bien con el capote. Los primeros compases de la faena fueron a favor de obra, alargando la embestida y afianzando la desigual embestida del bravo juampedro. Ya con el animal metido en su muleta, el Fino se rompió en una labor que tuvo el empaque y la personalidad como pilares fundamentales. Mató bien y fue premiado con una oreja. Buena matinal de Finito en Nimes.

El tercero se llevó de salida tres chicuelinas marca de la casa de José María Manzanares. El toro, el más feble y de peor condición hasta ese momento, no se lo puso fácil al alicantino. Parado y con la cara alta, no siguió las telas con buen estilo pese al plausible esfuerzo de su matador, que lo pasaportó de un espadazo monumental, que valió por sí solo la oreja concedida.

El sexto también ofreció buen juego. Manzanares le tomó la medida muy pronto y se puso a torear de primeras. Largos y profundos los derechazos, muy ligados, bajando la mano cuando el toro lo requería. Muy metido en la obra el público, que jaleó los remates y los cambios de mano del alicantino, que coronaban las bellas series de muletazos. Con la espada de nuevo un cañón, estoconazo en la suerte de recibir y dos orejas que le abrían la Puerta de los Cónsules.

Nimes (Francia), 8 de Junio de 2014. 6ª de la Feria de Pentecostés. Matinal. Toros de Juan Pedro Domecq, de correcta presencia y buen juego en líneas generales. Destacó la bravura del 5º y la calidad de el 6º. Enrique Ponce: Oreja tras aviso y silencio; Finito de Córdoba: Ovación con saludos tras dos avisos y oreja tras aviso; José María Manzanares: Oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno. La terna fue obligada a saludar al finalizar el paseíllo. Curro Javier y Luis Blázquez saludaron tras parear al tercero.

Por la tarde hicieron el paseíllo Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo que confimó su alternativa ante el encierro de Fuente Ymbro que no fue nada fácil.

Juan del Álamo cortó una oreja en el toro de su confirmación en Nimes, un toro bien presentado, serio por delante y que cumplió en el caballo. Buen inicio muletero del salmantino ganando terreno. Dos series sobre la diestra tuvieron templanza y ligazón frente a un animal fijo, noble y repetidor. Bueno el toro y bien el torero que fue cogido sin consecuencias. Terminó su actuación con bernadinas y una estocada entera y tendida. Ante el sexto paseó una oreja de ley. Brindó la faena al público. Fue éste un toro áspero de salida al que el salmantino aplicó serenidad y paciencia en el comienzo de faena. Exigente el fuenteymbro se encontró enfrente a un torero decidido y dispuesto. Apostó Del Álamo, que se la jugó en varios momentos dentro de un conjunto emotivo en el que hubo exposición. Una última serie cargando la suerte fue importante. Mató de un estoconazo y salió a hombros por la puerta de cuadrillas.

Juan José Padilla cortó la oreja del cuarto, un ejemplar muy bien presentado pero que no fue del todo fácil. Lo recibió Padilla con una larga cambiada y tres chicuelinas rematadas a una mano. Tras dos puyazos, entró Fandiño en un quite bien recibido por el público. Igual que lo fue el tercio de banderillas protagonizado por el jerezano. Abrió la faena con una tanda con la derecha aunque enseguida fue desarmado con violencia. A partir de ahí el toro comenzó a rajarse y fue Padilla quien, a base de querer y valor, le sacó uno a uno los pocos pases que tenía su oponente. Tras una entera algo caída recibió una merecida oreja. Emborronó con los aceros una entonada faena al segundo, otro toro bien hecho y que tuvo un buen fondo de nobleza. No fue faena redonda la del jerezano pero sí tuvo decisión y actitud dentro de un conjunto serio y de buena técnica.

El tercero fue un toro sin clase y deslucido que no dio demasiadas opciones a Iván Fandiño. El vizcaíno trató de extraer muletazos sueltos pero la ligazón y el lucimiento no fue posible. Su segundo empujó en el caballo en un buen primer puyazo antes de que el torero de Orduña brindara al respetable su faena. Serio el vasco, que trató de gobernar la deslucida embestida del toro. Lo logró especialmente al natural en una serie con muletazos largos y de buen trazo. Compacta labor frente a un animal que calamocheó. Saludó una ovación.

Nimes (Francia), domingo 8 de junio de 2014. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de variado e interesante juego. Buenos el fijo y repetidor primero y el noble segundo. El sexto, encastado y exigente. Juan José Padilla: Silencio tras dos avisos y oreja; Iván Fandiño: Silencio y ovación con saludos; Juan del Álamo, que confirmó alternativa: Oreja y oreja. Entrada: Dos tercios largos. Juan del Álamo confirmó alternativa con Víbora, número 61, negro burraco, nacido en 01/10, de 515 kilos.

Top