Recordando el rotundo triunfo de Andy Cartagena en una mañana de gran toreo a caballo en Nimes hace seis años

Llegaba la corrida de rejones el 9 de junio a la feria de Pentecostés de Nimes 2014. Un cartel de lujo conformado por Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo quienes se enfrentaron a un encierro de San Mateo y san Pelayo en la que estuvo presente Suertematador.com

9 de junio de 2020/Texto y fotos: Emilio Méndez

Tres orejas y un rabo conquistó Andy Cartagena en el festejo de rejones que ha tenido lugar durante la mañana en el penúltimo festejo de la Feria de Pentecostés del lunes 9 de junio de 2014 en Nimes, en la que el coso lució un casi lleno y se vivió un espectáculo en el que Leonardo Hernández, a pesar de pasear dos trofeos, quiso abandonar el coliseo a pie y Diego Ventura cortó una oreja tras una brillante actuación que no redondeo tras la falla con los aceros.

Dos orejas y rabo cortó Andy Cartagena al cuarto del festejo, un toro de San Mateo bien presentado al que le puso dos rejones de castigo de salida. En banderillas conectó con el público, con las piruetas y los adornos de su extraordinaria cuadra, así como las carreras a dos pistas llevando las embestidas cosidas a la grupa. Lo mejor de la faena se dio con las banderillas al violín, además de tres cortas y al final un rejonazo de muerte que tumbó al astado, y ante el éxtasis del respetable pidió con fuerza el rabo que al final fue concedido por el palco. El primer toro del festejo intentó saltar al callejón de salida. A la postre Cartagena le clavó un solo rejón de castigo mostrando el animal tenia nobleza pero con poca fuerza. Lució en banderillas al quiebro y destacó en algunos cites a caballo parado. Concluyó con banderillas a dos manos y tres cortas al, de jo el rejón de muerte en buen sitio para pasear una oreja de peso.

Diego Ventura le cortó una oreja al que hizo de quinto, un astado de San Pelayo que resultó muy noble. Inició su labor colocando dos rejones con Romero con mucha verdad y después con Nazarí, Ventura llevo a su oponente muy ceñido dando dos vueltas al ruedo completas en una carrera a dos pistas que emocionaron al respetable. Banderilleó al quiebro y sobre Oro toreó con la grupa del caballo con mucho temple. Al final dejó tres cortas, dos a dos manos y mató de un rejón largo de efecto y dos golpes de descabello. De haber atinado con los aceros, quizá hubiera obtenido los máximos trofeos. Dos rejones de castigo con Marsellés clavó Diego Ventura al noble segundo, un astado manejable pero que le faltó transmisión. Con Puerta Grande lució en las piruetas espectaculares en banderillas, culminó clavando dos rosas y adornándose, y dos pinchazos, un rejón y dos descabellos.

Leonardo dejó dos rejones de salida ante un toro distraído. Se metió a la gente en el bolsillo con las carreras a dos pistas y las banderillas al estribo, pero el animal fue parándose poco a poco. Para cuando lo hizo, ya lo había toreado y ligado el jinete, que epilogó con banderillas a dos manos, tres cortas y un rejón final largo de efecto y dos descabellos. Paseó una oreja. Otro trofeo obtuvo del sexto, noble pero distraído. Tras dos rejones de castigo, clavó dos banderillas al estribo. Puso todo de su parte para interesar frente a un animal que fue apagándose y dejó pocas opciones para la fantasía. Culminó todo con tres cortas -dos al violín- y mató de pinchazo y rejón contrario. A pesar de poder salir a hombros por el patio de cuadrillas, prefirió hacerlo a pie.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseo de Nimes (Francia), 9 de junio de 2014. Matinal. Toros de San Mateo y uno (5º) de San Pelayo, bien presentados, despuntados para rejones, nobles pero de poca transmisión.

Andy Cartagena, oreja y dos orejas y rabo.

Diego Ventura, silencio y oreja.

Leonardo Hernández, oreja y oreja.

Entrada: Casi lleno. El paseíllo empezó con cinco minutos de retraso debido a la aglomeración de la gente en las taquillas.

Top