Habría corrida de fin de año en Teziutlán pretende Miguel Ángel López Zamora

Aunque se sabe que la alcaldía, representada por Carlos Peredo Grau, desea dar su pospuesta feria en noviembre o diciembre

19 de junio de 2020/Adiel Armando Bolio/Foto: Saínos

En nuestro afán por querer saber más sobre las impresiones de los profesionales de la Fiesta Brava acerca del futuro inmediato de este espectáculo dadas las condiciones sanitarias que se han impuesto debido a la pandemia que se padece desde marzo pasado, ahora tuvimos la oportunidad de platicar, vía telefónica, con el ganadero de Coyotepec y empresario taurino, el entusiasta joven Miguel Ángel López Zamora, dirigente de la empresa Espectáculos Taurinos del Altiplano (ESTALSA), cuyo presidente es su padre, don José Ángel López Lima.

Como se sabe, Miguel Ángel junto con su padre volvieron a tomar la plaza de toros techada “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, siendo su reaparición al frente de ella el pasado 15 marzo de este año, justamente cuando empezaban a darse los estragos del Covid-19, pero cuando hubo de suspenderse y cancelar cualquier espectáculo masivo, ello mermó de manera significativa la economía a nivel mundial y a nivel taurino no se diga, pues aún no se sabe a ciencia cierta cuándo volverá la Fiesta de los Toros a nuestras plazas.

Precisamente sobre cancelación de la LXXXIII edición de la Feria de Teziutlán que, a diferencia de otros años, ahora iba a celebrarse en julio y en honor a la Virgen del Carmen y no en agosto por Nuestra Señora de la Asunción, Miguel Ángel nos dijo que estaba a la espera de tener una reunión con el alcalde teziuteco, Carlos Peredo Grau, pues se sabe que el edil ha externado su intención de montar una feria en la llamada “Perla de la Sierra” para noviembre o diciembre.

“En lo particular me parece que organizar una feria para cualquiera de esos meses y que aún está en estudio pues no se ha definido nada, se me hace más que precipitado, sobre todo por el clima que se vive ahí en esas fechas, así que mientras más pase el tiempo se hará más complicada organizarla. Sin embargo, nosotros queremos plantearle al presidente municipal que podamos, con su apoyo y que las disposiciones federales así lo permitan, dar una corrida a finales de año y luego ya pensar formalmente en la corrida aniversario de la ciudad para marzo de 2021 y luego en su feria para julio”, nos comentó el empresario.

Sobre esa corrida que se pretende para finales de año, López Zamora nos dijo que dependerá, además del apoyo municipal y de la venia federal, de las condiciones que se den para entonces pues no se sabe si las plazas de toros abran a un 25, 30, 50 o 75 por ciento de su capacidad, por el aforo que tengan. Es por ello que se puede pensar en dar esa corrida con cuatro toros, adecuándose así a las circunstancias de la ocasión y pensando en un cartel con toreros jóvenes.

Sobre la ganadería de Coyotepec, la que está enclavada en los ranchos San Diego y San Miguel Coyotepec, casa de la divisa en colores en rojo, amarillo y verde, ubicada en el municipio de San Lorenzo Cuapiaxtla, Tlaxcala, y que es propiedad de don José Ángel López Lima, nos apuntó su hijo Miguel Ángel que gracias a que es autosuficiente por producir su propio alimento para el ganado bravo es que la dehesa está bien.

“Ahora mismo tenemos casi listos una veintena de toros, pues entre ellos estaban los que iban a lidiarse en Teziutlán, pero ante la situación conocida ahora los estamos manteniendo con buen cálculo para que no se pasen, además de tener otro encierro para lo que quiere hacer el matador Rafael Ortega en Tlaxcala. La verdad es que no está siendo fácil adecuarse a la actual realidad, sobre todo para los ganaderos y los toreros, por lo que en lo personal me parece que esto se va a venir arreglando hasta enero de 2021, todo está muy incierto aun”, señaló finalmente Miguel Ángel López Zamora.

Como se verá, no hay una opinión o concepto generalizado sobre el regreso de los festejos taurinos en el país, por lo que habrá que seguir a la expectativa de cómo se vayan dando los acontecimientos.

 

DATO

Será fundamental saber cómo se abrirán las plazas de toros, a un 25, 30, 50 o 75 por ciento de su capacidad, por el aforo que tengan, para entonces pensar en montar algún festejo

Top