San Román ha pasaportado 10 toros durante la larga cuarentena

Así se ha venido alistando Diego en el rancho San Javier de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se encuentra en plena concentración

25 de junio de 2020Adiel Armando Bolio

Es en el rancho San Javier, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde el destacado novillero queretano Diego San Román ha estado concentrado en esta complicada etapa de confinamiento desde marzo pasado debido a la pandemia provocada por el Covid-19 y que ha tratado muy mal a la humanidad.

En el campo, ahí a donde no ha llegado el coronavirus, es en el que el espigado torero no ha perdido el tiempo y ha logrado mantener el sitio en la cara del toro, no necesariamente realizando tentaderos, pues de ellos nada ha habido, pero si lidiando y matando bureles a puerta cerrada que ha tenido la suerte de que se los obsequien para ponerse a tono.

Todo esto ha tenido que ser así ya que su intención de regresar a España se ha visto truncada por la misma cuarentena, pero tiene fe en que próximamente pueda emprender el vuelo a suelo ibérico, donde ya tiene un importante número de invitaciones para tentar en la cabaña brava española.

Al respecto, platicamos con el propio espada Diego San Román y esto fue lo que nos dijo:

“No ha sido fácil mantenerme a flote en mi preparación durante esta difícil época en que todo se paró, pero lo cierto es que le he echado habilidad para sostener mi sitio, mi tauromaquia y siempre viéndole la cara al toro”.

Exactamente, es en el rancho San Javier -continuó San Román- “donde he fincado mi centro de operaciones, metido en lo mío. Ahí entreno todos los días, me alisto físicamente, hago toreo de salón, me siento motivado e ilusionado, además de que he tenido la fortuna de que varios amigos me hayan obsequiado astados para torearlos y pasarlos a estoque a puerta cerrada”.

Háblanos de esos toros con los que has mantenido el sitio.

“En todo este tiempo de cuarentena, que ya es más de una centena, he tenido la oportunidad de matar siete ejemplares de la ganadería de Marrón y otros de Los Encinos, Jorge de Haro y del campo bravo de Tlaxcala y, con todos ellos, me he sentido bien, desarrollando mi toreo y, sobre todo, corrigiendo detalles puntuales en mi forma de entender e interpretar el toreo”.

Lo de tu ida a España se ha tenido que posponer ¿es así?

“Hace poco más de dos semanas ya estaba por irme, pero en el aeropuerto de la Ciudad de México me echaron para atrás porque todavía no estaban autorizados los vuelos a Europa, en mi caso a España. Aun así, mi boleto quedó abierto y espero que, ahora sí, el próximo miércoles 1 o jueves 2 de julio pueda hacerlo. Ya veré que pasa”.

De concretarse ¿a dónde llegarás una vez en suelo español?

“A Madrid. De ahí me estaré moviendo a todas partes, llegaré a casa de mi apoderado, el matador Alberto Elvira, quien ya me ha dicho que hay un importante número de invitaciones para tentar en el campo bravo. Es cuestión de esperar”.

Diego San Román es un novillero con poco más de 50 festejos formales cumplidos y habiendo toreado en plazas de España, Francia, Colombia y México, por lo que habrá que esperar a ver como se dan los acontecimientos ya que por la forma en que se ha desarrollado 2020, lo más sano es que aguante a que termine y entonces en 2021 ya pensar en la alternativa. ¡Suerte matador!

DATO

San Román ha matado toros a puerta cerrada de Marrón, Los Encinos, Jorge de Haro y del campo bravo de Tlaxcala y, con todos ellos, se ha sentido bien

Top