Algemesí, la primera gran Feria de novilladas de septiembre que decide suspender este año

La Comisión Taurina y la asamblea de peñas cadafaleras han decidido suspender la Semana Taurina prevista para finales de septiembre de 2020

2 de julio de 2020/Suertematador.com

La Comisión Taurina y la asamblea de peñas cadafaleras han decidido suspender la Semana Taurina prevista para finales de septiembre de 2020, ante la imposibilidad de organizar la feria de novilladas de acuerdo a las normas sanitarias de distanciamiento marcadas como prevención de contagio del coronavirus Covid-19.

Las fiestas de Algemesí se caracterizan por la masiva participación de público. En el caso de la Setmana de Bous incluye los encierros cada día a las 8 de de la mañana y la feria de novilladas, considerada una de las más importantes del mundo taurino. Cada día, a las 17.30 horas, más de 4.000 personas llenan la plaza de toros de Algemesí, una plaza que construyen las propias peñas cadafaleras y que constituye una auténtica obra maestra de ingeniería sólo con maderas, cuerdas y clavos.

También son masivos los espectáculos nocturnos que se programan cada noche en la plaza, así como las comidas y cenas en el parque Salvador Castell donde cada peña cadafalera tiene una caseta y una zona asignada para llevar a cabo sus actividades gastronómicas y sociales. La celebración de la Semana Taurina conlleva una importante repercusión económica en la ciudad. Bares, pubs, restaurantes, sueldos de personas que trabajan esta semana, establecimientos de alimentación, confección textil, muchos son los sectores comerciales de la ciudad que se benefician de estas fiestas que suponen una inversión individual de los algemesinenses y visitantes.

A ello hay que añadir las inversiones en empresas y trabajadores locales que llevan a cabo tanto las peñas cadafaleras como la propia Comisión Taurina. De hecho, una de las propuestas es llevar a cabo este año un estudio que refleje el impacto económico que supone para Algemesí la celebración de la Semana Taurina. Un trabajo que se puede llevar a cabo este año ante la situación inédita de la suspensión y es posible comparar trayectorias de los últimos ejercicios económicos locales. “A día de hoy, inmersos en esta situación de pandemia sanitaria, es impensable mover a miles de personas cada día durante diez días. Hemos esperado hasta el límite para conocer la situación y evaluar posibilidades. Ahora ya sabemos las limitaciones de distancia social que hacen imposible una fiestas tan multitudinarias y de la exigencia y el nivel que merece Algemesí”, asegura el actual presidente de la Comisión Taurina, Alberto Fernández.

Tradicionalmente, en el mes de abril se lleva a cabo la subasta de cadafales donde cada peña puja y consigue su espacio en la zona. Seguidamente cada peña designa un miembro de la Comisión Taurina que elige presidente y los cargos necesarios para llevar a cabo las gestiones para contratar las ganaderías, los novilleros y programar los espectáculos nocturnos. Este año no se ha celebrado la subasta y ahora se decide por parte de la Comisión Taurina y de la asamblea de peñas cadafaleras suspender la Semana Taurina, la feria de novilladas más importante del mundo taurino.

 

Top