Se alternativó en 1954, en la ciudad de Colima, y su retiro de los ruedos fue seis años después, en 1960
5 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio
En estos tiempos difíciles a causa de la pandemia por el coronavirus, la ciudad de Aguascalientes se ha vestido de luto al perder este domingo 5 de julio, a los 89 años de edad, al matador de toros Fernando Brand Martínez.
De familia muy taurina, don Fernando nació el 8 de febrero de 1931 en la capital del estado de Aguascalientes, en el mero barrio torero de Triana. A los 14 años de edad toreó en el coso “San Marcos” su primer festival en 1944 para después debutar como novillero formal el 3 de octubre de 1948 en el mismo ruedo y alternando con Roberto Gómez, Pepe López, Raúl Iglesias, Ricardo Peña y Felipe Ávila.
Su presentación novilleril en la Monumental Plaza México fue el 12 de octubre de 1950 alternando con el costarricense Rafael Mata y Pedro Moreno. Esa tarde dio vuelta al ruedo en cada uno de sus ejemplares.
Don Fernando se significó por ser, según cuentan los que lo vieron como torero, como un espada valiente, técnico, alegre y a la vez elegante para llegar a tomar la alternativa en la ciudad de Colima, el 31 de octubre de 1954, llevando como padrino en mano a mano a Humberto Moro, siendo el astado de la ceremonia “Garabatero” de la dehesa de Garabato, al que le cortó una oreja y las dos a su segundo.
Su trayectoria como torero en activo no duró mucho debido a lo difícil del medio y a un padecimiento ocular para terminar retirándose en 1960. Luego se dedicó, dentro del ambiente taurino, a ser juez de plaza, empresario e impulsor de toreros.
Desde aquí le enviamos nuestro más sentido pésame a su hijo Alfredo, quien fuera destacado novillero. Descanse en paz don Fernando.
Foto: El matador Fernando Brand en el coso “San Marcos” / Gerardo Frausto