6 de julio, día del inicio de las fiestas de San Fermín con el tradicional Chupinazo (Fotos y Video)

El Chupinazo es el cohete que anuncia el inicio de las fiestas de San Fermín. Se tira el día 6 de julio a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

6 de julio de 2020/Texto y Fotos Emilio Méndez

El 6 de julio es uno de los días más importantes del calendario para miles de personas de diferentes partes del mundo que llegan Pamplona para disfrutar de las fiestas mas internacionales  las cuales inician con “El Chupinazo”, el acto del lanzamiento del cohete que anuncia el inicio de los Sanfermines. La señal que todo el mundo espera impaciente para anudarse el pañuelo rojo al cuello y que da inicio a nueve intensos días de fiesta ininterrumpida.

La persona encargada de tirar el cohete se dirige a los ciudadanos gritando: “Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”. El público responde “viva” y “gora” y se lanza el chupinazo. Ese es el momento de ponerse el pañuelo rojo al cuello. Al instante los congregados en la plaza del Ayuntamiento se lanzan champán, vino, sangría, harina, huevos, o incluso kétchup bajo el fulgor y alegría de la gente que se congrega año con año en este acto emociónate.

Después del Chupinazo 200 gaiteros salen a la plaza consistorial, con la ayuda de la policía municipal, y de espontáneos que contienen las avalanchas de la multitud para dar paso a la famosa banda de música “La Pamplonesa” fundada el 24 de septiembre de 1919 para desfilar por las calles del casco viejo.

HISTORIA DEL CHUPINAZO

Antes del chupinazo, desde 1591 hasta 1901, el primer acto de los Sanfermines era una marcha de las autoridades municipales desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de San Lorenzo para celebrar las Vísperas del santo. Por el recorrido les acompañaban músicos, gigantes, danzantes, maceros y público general.

Al comenzar el siglo XX se hace popular el tirar un cohete a mediodía del día 6 de julio. En 1941, Joaquín Ilundáin, primer Teniente de Alcalde de la época, propone trasladar el lanzamiento del cohete a los balcones del Ayuntamiento.

Tradicionalmente, un miembro de la corporación municipal lanzaba el chupinazo. En 1979, el alcalde Julián Balduz Calvo estableció que cada año lo lanzase un grupo municipal, por orden de mayor a menor representación. Sin embargo, en 2014 el alcalde Enrique Maya otorgó el honor de lanzar el chupinazo a Cruz Roja por su 150 aniversario. Acto que emuló el siguiente alcalde Joseba Asirón cediendo el lanzamiento al Orfeón pamplonés en su 150 aniversario.

Top