Se planea la reactivación de la Fiesta Brava en México para septiembre y octubre

Ya se habla de estados como Jalisco y Tlaxcala donde podría darse la reanudación de nuestro espectáculo favorito a pesar de la pandemia

12 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio

Se empieza a percibir y a saberse de los movimientos que existen para reactivar la Fiesta de los Toros en la geografía taurina del país pues ya desde hace un mes que se sabe de las intenciones y los propósitos entusiastas para planear con buena medida cómo será este regreso de los festejos taurinos a nuestras plazas.

De sobra se sabe que al igual que los juegos de la Liga Mexicana de Beisbol, el espectáculo taurino depende de la respuesta del público en los graderíos de los diamantes y en los tendidos de los cosos taurinos, además de las ganancias por sus respectivos esquilmos, totalmente al contrario del futbol profesional, que todo en él es dinero y aunque no haya aficionados en las tribunas de los lujosos estadios, las televisoras son las que entran al quite.

De ahí que algunos empresarios apostaran por esperar a que empiece el torneo futbolero de Apertura de la Liga MX 2020 sin gente, enfocado solo para la televisión y aguardar a que en los estadios se admita al público, de lo que al respecto ya se dijo públicamente que una vez que inicie esta competencia el jueves 23 de este mes, sería hasta la décima segunda fecha, es decir, el jueves 8 de octubre, cuando las canchas abran su aforo a un 30 % y que, para las finales, en diciembre, lo harían a un 50 %.

Entonces, con base en estos detalles es que ya se han dado reuniones entre ganaderos regionales de Jalisco y Aguascalientes, de representantes de las agrupaciones taurinas con autoridades de Tlaxcala que arrancarían en septiembre y octubre, de otros ganaderos, con empresarios y autoridades en las mismas condiciones y, además, de que ya por ahí se vislumbra el poder saber si hubiera serial en Guadalajara para octubre y noviembre, sin dejar de mencionar las buenas intenciones del empresario José San Martín de volver a montar su Feria Nacional del Novillero y el apoyo que quiere dar a jóvenes matadores de toros en noviembre próximo.

Resultará entonces muy interesante ver cómo será esta reanudación de la Fiesta Brava en el país, aunque si se aprecia cierto distanciamiento entre las reuniones que se supone están dándose, como que cada quien está jalando por su lado sin que haya una auténtica unión. Se necesita cerrar filas para que esto pueda prosperar, sobre todo pensando en que esta reactivación tendría que ser únicamente con toreros nacionales y con encierros que están más que bien puestos. En fin, esperemos a ver cómo es que se ordenan estas estupendas intenciones y que sea todo para bien. Así lo deseamos.

DATO

Se han dado varias reuniones entre empresarios, ganaderos y autoridades de manera separada, por regiones, pero sin unificación para reactivar la Fiesta Brava

Top