Recordando la tarde de Puerta Grande de Manzanares en Mont de Marsan hace cuatro años

Un lleno con un gran ambiente en la Feria de La Madeleine de Mont de Marsan el 21 de julio de 2016 en la que hicieron el paseíllo Enrique Ponce, José María manzanares y Thomas Dufau quienes se enfrentaron a un encierro de Núñez del Cuvillo en una tarde en la que estuvo presente Suertematador.com

21 de julio de 2020/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Llego el segundo festejo de la Feria de la Madeleine el 21 de julio de 2016 a Mont de Marsan, una importante tarde de Manzanares que deleito a la afición saboreando el toreo frente a un buen Cuvillo, y con recursos frente al más complicado. Dos orejas le cortó al segundo de la tarde, un toro bien presentado que tomó un primer puyazo notable, con bravura. Quite por chicuelinas ceñidas del alicantino. Excelente la faena de Manzanares, cuyo sutil temple tapó la falta de fuerzas de un animal noble pero que perdía las manos. Faena maciza con mucho temple y ritmo. Mató de espadazo contrario. Dos orejas y ovación al toro. Con el quinto, un toro complicado al que Manzanares acabó metiendo en el canasto. Bravo en varas, saludó tras dos buenos pares Jesús González “Suso”. Inteligencia y técnica de Manzanares en la muleta, que se sobrepuso a la falta de fuerzas del toro, en una faena seria de menos a más. No fue un trasteo espectacular pero sí de aficionado, al lograr hacer embestir a un toro de poca fuerza, por encima de las circunstancias. Mató de un cañonazo. Ovación con saludos.

Una vez más sobresalió la maestría y la inagotable técnica de Ponce que abrió plaza ante un toro bien presentado y serio por delante, que repitió con buen son sobre ambos pitones en el capote de un Enrique Ponce que toreó muy bien a la verónica. Entró tres veces al caballo. Quiso el torero cambiar de tercio al segundo encuentro pero la presidencia le obligó a entrar de nuevo al caballo. Acusó ese tercer puyazo y al final se vino abajo el toro. Ponce sacó algo de partido a media altura pero su trasteo no tomó vuelo en una faena de más a menos. Interesante resultó la faena del de Chiva, que tuvo que luchar contra un toro agarrado al suelo, que rebañaba y al que le costó emplearse. Ya en banderillas apuntó que recortaba por el pitón derecho. Comenzó doblándose Enrique ante un toro siempre remiso y a la defensiva, con un punto de genio. Ponce acabó dominando la situación con una faena de inteligencia llena de técnica. Acabó metiendo al toro en el canasto en tablas. Pinchazo sin soltar y estocada atravesada. Oreja tras dos avisos.

El tercero de la tarde, nº 196, un toro muy serio, fue premiado con la vuelta al ruedo. Un toro de vacas. Cumplió con dos encuentros en el caballo antes de que Dufau le diera réplica por tafalleras al quite de Ponce por chicuelinas. Importante la faena de Dufau con la muleta. Un encanto. Entendió el torero a un toro que se arrancaba de lejos, con dos pitones extraordinarios. Le dio distancia y el toro repitió con alegría y clase. Le dio tiempo entre las series, toreando con temple. Dos pinchazos antes de una estocada trasera. Oreja. El sexto fue el toro de menos codicia, apagado y reservón de la tarde, con el que estuvo muy dispuesto Dufau en una faena que alargó en demasía ante un animal de poco recorrido. Gran ovación con saludos para el de la tierra.

Ficha: Mont de Marsan (Francia), jueves 21 de julio de 2016. Toros de Núñez del Cuvillo, muy bien presentados, de buen juego en general, destacando el 2º y sobre todo el 3º, de nombre Hoacino, nº 196, negro, premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, palmitas y oreja tras dos avisos; José María Manzanares, dos orejas y ovación con saludos; Thomas Dufau, oreja y ovación con saludos. Entrada: Lleno de «No hay billetes».

Top