Las Agrupaciones taurinas de México acuerdan que no se darán festejos en México hasta que las autoridades lo permitan

Las principales agrupaciones taurinas analizan el panorama para el regreso de los festejos taurinos en México.

2 de agosto de 2020/Suertematador.com

Las siguientes Agrupaciones: La Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos (la “AMET”), La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (la “ANCTL”), La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (la “ANMTNRS”), La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (la “UMPYB”), y Tauromaquia Mexicana Siglo XXI (la “TMX”) se reunieron para analizar a fondo la situación por la cual pasa la Fiesta Brava en México, principalmente para ver cuando sería posible que regresen los festejos taurinos a las plazas mexicanas, cumpliendo con las normas correspondientes, expresando a través del siguiente comunicado, los acuerdos y postura a la que llegaron:

AGRUPACIONES TAURINAS DE MÉXICO COMUNICADO

Por este medio, las Agrupaciones que suscribimos este comunicado, queremos enviar a cada uno de los aficionados un mensaje de solidaridad por las circunstancias que estamos atravesando y a quienes han perdido a un ser querido, como consecuencia de la pandemia por el COVID 19.

Así mismo queremos transmitir a ustedes que las Agrupaciones taurinas nos hemos unido teniendo como objetivo en común hacer frente a los retos que han surgido durante este año 2020 y para el futuro de la Tauromaquia. Hemos tenido reuniones de trabajo de manera continua, mismas que iniciaron en los primeros días del mes de abril tras la suspensión de las actividades taurinas programadas. Nuestros agremiados han sufrido las graves consecuencias económicas de la suspensión de los eventos taurinos y nos solidarizamos con todas las familias que han tenido que enfrentar esta muy difícil situación.

Las Agrupaciones firmantes queremos compartir nuestra postura conjunta a través de los siguientes puntos:

  1. La Tauromaquia es un arte que respetamos y honramos, de fundamental importancia y arraigo en nuestra vida, cultura y tradiciones.
  2. Es un espectáculo cultural y artístico que salvaguardamos por sus valores, asentamiento histórico y como fuente de trabajo, por lo que hemos sido promotores de su continuidad a través del tiempo y de generaciones.
  3. Somos los primeros en defender su permanencia para que prevalezca, promoviéndola y difundiéndola para su fortalecimiento.

Las cinco Agrupaciones, quienes estamos inmersos en la organización de la Tauromaquia, mantenemos una comunicación constante y estamos comprometidos de manera responsable, priorizando la salud de todos. Hemos trabajado ya en nuestros protocolos de medidas sanitarias para el desempeño de nuestras actividades y para cuidar la salud del público, esperando que las condiciones sanitarias sean propicias para regresar a desempeñarlas, siempre sujetos a lo que las autoridades competentes determinen y cuando autoricen la celebración de festejos taurinos en las plazas de toros.

Los profesionales y los aficionados estamos conscientes del momento que se vive, pues la mayoría de los estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo rojo conforme a los criterios federales, por lo que aún existe un gran riesgo para la salud. Varios estados, el caso más reciente de Michoacán, están regresando del color naranja al rojo, por lo que el país aún atraviesa momentos de incertidumbre con relación a la pandemia, por ello las Agrupaciones insistimos en ser respetuosos de los procesos, a pesar de que, al igual que todos deseamos regresar a los ruedos a la brevedad.

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, en nuestras reuniones de trabajo, hemos acordado lo siguiente: (i) no participar en eventos hasta que las autoridades lo permitan y (ii) no participar en festejos taurinos sin público a puerta cerrada, transmitidos por algún medio de comunicación.

Cabe señalar que existe un antecedente por parte de la Secretaría del Trabajo, la cual recomendó abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad taurina por el riesgo que dicha actividad conlleva requiriendo en un momento dado ocupación hospitalaria. Por lo que las agrupaciones respetamos y acatamos la ley y salvaguardamos los principios de la Tauromaquia de respeto y conciencia cívica, dejando patente ante la sociedad influenciada por los movimientos antitaurinos, del sentido de responsabilidad y respeto que impera en la Tauromaquia.

Ahora bien, los eventos que se realicen en un marco privado, como son las ganaderías, los ganaderos anfitriones y toreros actuantes están en todo su derecho de hacerlo tomando sus decisiones y riesgos, lo que es ajeno a nuestra esfera de responsabilidad como Agrupaciones, sin que nos opongamos a ello y solo podemos recomendar que revisen a detalle los lineamientos de las autoridades con relación a las medidas sanitarias, previniendo situaciones adversas y que cumplan con la normatividad.

Cabe resaltar e insistir que, tratándose de eventos públicos, los toreros ya queremos ejercer nuestra profesión en las plazas, los ganaderos queremos que se lidien nuestros toros, los empresarios queremos poner en actividad nuestras plazas, pero tenemos un propósito en común, que es cumplir con la ley, siendo responsables de acatar las indicaciones del gobierno para preservar la salud de nuestros connacionales y cuando las condiciones lo permitan retomar con mucha pasión nuestra actividad. Mientras tanto, estamos atentos a que la entidad que pretenda celebrar un festejo taurino y cuente con los permisos necesarios de las autoridades competentes, se podrá atender de inmediato y se evaluará tomando en consideración cuáles serán las condiciones de la nueva normalidad con base en lo que dispongan dichos permisos; aforos reducidos o completos, protocolos sanitarios, etc.

Seguiremos trabajando unidos y conforme exista mayor certeza en cuanto a las disposiciones que irán dictando las autoridades correspondientes, estaremos informando. Así mismo, seguiremos trabajando juntos por el bien de la Tauromaquia y por la gran afición Taurina de México.

 

Top