Pablo Aguado sella la faena de la noche en la Plaza Real del Puerto de Santa María (Video)

Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado, con una oreja cada uno, tomaron parte en este particular festejo del 140 aniversario del coso real

6 de agosto de 2020/Pablo López Riobo

Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado trenzaban, en la tarde de este jueves 6 de agosto, el paseíllo en la plaza de toros de El Puerto de Santa María en un festejo en el que se cumplía el 140 aniversario de la Plaza Real. Se lidiaban seis toros de Juan Pedro Domecq.

Ovacionado resultó Ponce ente el noble primero, un toro de Juan Pedro que tuvo clase y templanza en su embestida pero al que le faltó algo de chispa. El valenciano aprovechó esa embestida cuando le dejó el viento. Acertó Ponce en aliviarlo cuando el toro se lo pedía y apretarle cuando lo requería el animal. Gustó su trasteo más a derechas dentro de una labor con mayor intención que lucimiento por el molesto viento. Mató de pinchazo y casi entera, siendo ovacionado tras ser cogido por la chaquetilla sin consecuencias en la suerte suprema.

Venía muy motivado Morante a esta corrida de El Puerto, ya de salida meció la capa con suavidad para enjaretarle al Juan Pedro tres veronicas largas, hondas y cadenciosas que crujieron la plaza Real. Chicuelinas con garbo y una media a media altura cerraron su recibo capotero. Tras dejar un quite, corto pero torero realizó una faena larga pero muy torera. Poco a poco fue haciendo a un Juan Pedro con cierta aspereza. Le dio mucho tiempo al animal, alternó los pitones y poco a poco fue fluyendo la faena. Morante ahondaba en la embestida de un animal al que había que llevar siempre tapado. Dejó derechazos hondos y lentos, siempre intentando llevarse detrás de la cadera al animal. Pese a su falta de clase la tomó con ritmo cuando Morante tiraba despacio de él. Todo lo hizo en torero, marcando los tiempos y el ritmo de la faena. La tanda final acabó de arrebatar a una plaza que premió su labor con una oreja.

Traía cierto run rur la comparecencia de Aguado en el Puerto, tras su no comparecencia del pasado año se le esperaba en la Plaza Real, y no decepcionó. Ya de capa se sacó al toro de Juan Pedro para lancear a la verónica. Molestó el viento, lo que no fue óbice para que dejara su sello en cada una de ellas. Por chicuelinas fue el quite para más tarde torear con sutilidad y templanza a un toro de una clase excelsa. Se durmió en naturales que parecían no tener fin. Siempre dando el pecho y llevándose el toro tras la cadera. Por el derecho se arrebató en muletazos hondos, lentos y a compás. La plaza era un hervidero, no por la cantidad de los muletazos sino por su calidad. Todo lo hizo con expresión, sin forzar la figura, todo fluyó en una faena que volvió a apasionar a una afición que lo siente como suyo. Faena justa y medida que fue premiada con una oreja tras pasaportar al toro de pinchazo y estocada.

Ponce no quería irse de vacío en la corrida del 140 aniversario. Ante el jabonero cuarto realizó una faena templada ante un noble Juan Pedro que acabó rajadito en tablas. Gustaron los derechazos a media altura ante un animal que se fue apagando poco a poco. Se gustó y gustó Ponce en una faena a la que le faltó mayor ajuste, suplido con muletazos a media altura de buen corte. Bajo las notas del Concierto de Aranjuez finalizó su faena con sus clasicas ‘Poncinas’ antes de dejar una estocada que le valió la oreja.

No tuvo opciones Morante de la Puebla con el marmolillo que hizo quinto, un colorao de inmejorables hechuras pero que no llevaba nada dentro. Abrevió ante la petición de una afición que ya había dado su veredicto antes de que entrara a matar. Tras dejar una media estocada fue silenciado.

Tampoco tuvo posibilidad alguna aguado con el bajo de raza sexto. Un toro que ya desde salida marcó su tendencia a salirse suelto. Lo mejor vino en un puyazo en toda la yema que provocó la ovación del respetable. Cuidó Iván Garcia al toro en el tercio de banderillas pero el Juan Pedro no quiso pelea, animal que nunca se entregó, embistiendo por encima del palillo. Visiblemente decepcionado abrevió el sevillano. Tras dejar una estocada casi entera escuchó palmas antes de  abandonar la plaza.

Tampoco tuvo posibilidad alguna aguado con el bajo de raza sexto. Un toro que ya desde salida marcó su tendencia a salirse suelto. Lo mejor vino en un puyazo en toda la yema que provocó la ovación del respetable. Cuidó Iván Garcia al toro en el tercio de banderillas pero el Juan Pedro no quiso pelea, animal que nunca se entregó, embistiendo por encima del palillo. Visiblemente decepcionado abrevió el sevillano. Tras dejar una estocada casi entera escuchó palmas antes de  abandonar la plaza

FICHA DEL FESTEJO

Plaza Real de El Puerto de Santa María, Cádiz. Corrida de toros del 140 aniversario del coso. «No hay billetes» del 50% reglamentario.

Toros de Juan Pedro Domecq. 

Enrique Ponce, ovación y oreja. 

Morante de la Puebla, oreja y ovación. 

Pablo Aguado, oreja y silencio. 

INCIDENCIAS: Al finalizar el paseíllo se llevó a cabo un toque de oración por todas las víctimas del COVID.

Top