Rafael Gil “Rafelillo” este miércoles en “Unidos por el Toro”

11 de agosto de 2020/Suertematador.com

El grupo “Unidos por el Toro” siguiendo con su compromiso de difundir los valores de la fiesta brava en estos tiempos de confinamiento, continúa con sus conferencias virtuales a través de la plataforma Zoom, las cuales han tenido una gran éxito a nivel internacional. Este miércoles 12 de agosto, contarán con un invitado de lujo, El matador de toros de Tijuana, Rafael Gil  “Rafaelillo” de sangre gitana, por parte de padre, madre y abuelo paterno.

Es torero desde la cuna materna, su padre Rafael Gil  fue matador de toros al igual que su abuelo paterno, su padre a los 11 años le pregunta ¿a ver chaval, cuando seas grande que quieres ser? su repuesta; ¡TORERO PAPA! el padre le contesto: Tú lo quieres es no estudiar ni trabajar así que, si quieres ser torero lo harás solo, porque aquí en casa no hay torero más QUE ¡YO!

Esa noche hizo una carta despidiéndose de su papá, mamá y hermano, como equipaje una muleta vieja, un palillo, un ayudado y un cambio de ropa. Tardo un mes en llegar a la ciudad de México, de aventones, como los toreros antiguos, ese era su destino. El primer paso fue pertenecer a una cuadrilla de toreros bufos;  avanzando en su sueño de ser un torero de cartel, dos años perteneció al grupo bufo los 4 SIGLOS DEL TOREO.

Su debut como novillero en el año 1969  plaza de toros la Santa María de Querétaro su novillo Cocotero le corto una oreja de la ganadería de Guaname. Toreo 23 novilladas ese año.

Se presenta en la plaza México el mes de julio del año 1971 con el nieto de Rodolfo Gaona, José Antonio Gaona y el hijo de Luis Procuna novillos de Valparaíso, corto dos orejas, toreo ocho novilladas seguidas.

El cerrojazo de esa temporada fue un mano a mano con Mariano Ramos, con seis novillos de Chucho Cabrera, se lleno la plaza México hasta el reloj.

Su alternativa la tomo el 25 de diciembre de 1971 en San Luis Potosí teniendo de padrino a Manolo Martínez, testigo Francisco Rivera “ Paquirri” con toros de Pepe Chafic, con el toro de nombre Caltengeño al que corto las orejas saliendo en hombros.

El 18 de julio de 1974 confirmo su alternativa en la Plaza de las Ventas de Madrid, con Raúl Sánchez de padrino y de testigo Julio Vega” El Marismeño” cortando una oreja que le valió para 23 corridas en diferentes plazas de España.

Realizo 8 temporadas triunfales la mayoría, cortando los rabos en Barcelona, Bilbao y en Palma de Mallorca en un mano a mano con Paco Camino, llegando a 268 corridas.

Toreo en Francia plazas de Nimes, Bayona, Arles, en Portugal,  Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica y en todas las plazas importantes de México.

En su palmares lleva 1106 corridas de toros.

Como dato curioso confirmo primero en Madrid que en su país México.

Cornadas recibidas, 46 de las cuales 6 han sido muy graves.

Liga para entrar https://bringitps.zoom.us/j/6817111528

Top