La divisa de Manuel Espinosa debutó en la México hace 26 años

Fue con seis astados durante la décima segunda novillada de la Temporada de Verano, con Bernardo Rentería, Miguel Lahoz y Paco González en el cartel

14 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio

Se estarán cumpliendo 26 años este viernes 14 de agosto de 2020 de que la ganadería aguascalentense de Manuel Espinosa e Hijos debutara con una novillada en la Monumental Plaza México, durante la décima segunda función del serial menor veraniego de 1994 y en la que actuaron los espadas, el capitalino Bernardo Rentería, el aquicalidense Miguel Lahoz y el también mexiqueño Paco González.

En tal ocasión el añorado ganadero y matador de toros Manuel Espinosa Acuña envió un encierro que promedió 441 kilos tras ser aprobado por el juez de plaza don Jesús Córdoba y se lidió de la siguiente manera:

Abrió plaza el astado marcado con el número 69, de nombre “Dormilón”, con 427 kilos y con el que Rentería estuvo empeñoso.

En segundo sitio saltó a la arena el 72, “Negociante”, con 455, al que Lahoz le cortó una valiosa oreja.

De tercero se jugó el 86, “Artista”, con 438, en el que González fue ovacionado en el tercio.

El cuarto fue el 76, “Campirano”, con 426, para que al final Rentería diera la vuelta al ruedo.

Como quinto salió el 87, “Concertista”, con 468, siendo aplaudido con fuerza Lahoz en éste.

Y cerró el festejo el ejemplar herrado con el número 83, llamado “Amigo”, con 436 kilos, en el que González fue llamado a saludar desde el tercio.

De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, don Víctor Manuel Espinosa Acuña (Manolo Espinosa “Armilla”), hijo mayor del “Maestro de Saltillo”, el célebre Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, fundó su casa ganadera en 1982, en el sitio actual, con 39 vacas de Valparaíso, 23 de José Julián Llaguno y 10 de San Martín, así como tres sementales, uno de Jesús Cabrera, otro de Valparaíso y uno de San Martín. Y agregó otro par de Valparaíso en 1988.

Lidió por primera vez el 11 de febrero de 1992 en el coso “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima, siendo seis toros precisamente para los hermanos “Armillita”, Manolo, Fermín y Miguel Espinosa, quien por cierto en dicha tarde cortó tres orejas.

Y luego vino el debut ya mencionado en la Monumental Plaza México el 14 de agosto de 1994, con seis novillos para Bernardo Rentería, Migue Lahoz y Paco González.

A la muerte del matador Manuel Espinosa Acuña el 9 de diciembre de 2016, la ganadería pasó a manos de sus hijos Jan y Axel Espinosa Teubel, ubicada en el rancho Bóvedas Valladolid, casa de la divisa en grana, rosa y blanco, en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Top