José María Luévano confirmó su alternativa hace 16 años en Las Ventas de Madrd

El que fuera estupendo diestro aquicalidense fue apadrinado por el sevillano Fernando Cepeda dentro de las afamadas Fiestas de la Paloma

15 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio

Fue hace 16 años que un 15 de agosto el que fuera estupendo y reconocido diestro aguascalentense José María Luévano confirmó su alternativa en el ruedo del coso Monumental de Las Ventas, en la capital de España, dentro de las afamadas fiestas en honor a la Virgen de la Paloma.

El hecho entonces fue en ese escenario venteño, el 15 de agosto de 2004, cuando el espada sevillano Fernando Cepeda, ante la presencia del albaceteño Sergio Martínez, le cedió a José María el toro llamado “Ribereño” de la dehesa de El Pizarral, de Albacete y con divisa en azul y blanco, dejando aquella tarde una más que buena impresión.

José María Luévano Delgado nació en la ciudad de Aguascalientes el 12 de diciembre de 1973.

Debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 16 de agosto de 1992, van a ser ya 28 años de ello, con el astado “Comino” de Manuel Martínez y alternando con Arturo Manzur y Alfredo Ríos “El Conde” durante la décima segunda función del serial menor veraniego.

Tomó la alternativa en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, el 20 de enero 1995, siendo su padrino Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el testigo Manolo Mejía, con el toro “Don Juan” de Begoña.

La confirmó en la Monumental Plaza México, en la undécima corrida de la Temporada Grande de Oro, el 14 de enero de 1996, llevando como padrino de nueva cuenta a “Armillita Chico” y ante la presencia del valenciano Enrique Ponce, con el toro “Payaso” de Carranco para salir al tercio, lo mismo que en su segundo, “Gladiador”.

Ganó en dos ocasiones el trofeo “Oreja de Oro”, una en el coso Monumental de Aguascalientes, el 21 de abril de 2002, lidiando toros de Xajay al lado de Antonio Urrutia, Paco González, Alfredo Gutiérrez, Jerónimo e Ignacio Garibay. Y la otra en la Monumental Plaza México, el 16 de marzo de 2003, por su faena al toro “Cervecero” de De Santiago, al que le cortó una oreja y yendo en el cartel con “Armillita Chico”, Jorge Gutiérrez, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Fermín Spínola, además del rejoneador Rodrigo Santos, con toros de varias dehesas.

Por desgracia, José María Luévano perdió la vida en un accidente de carretera el 24 de enero de 2011.

DATO. José María dos veces se hizo del trofeo “Oreja de Oro”, uno en la Feria de Aguascalientes en 2002 y el otro en la Monumental Plaza México en 2003

Foto. José María Luévano confirmando en Madrid de manos de Fernando Cepeda / ADARBO

Top