Miguel Zazo, solitaria oreja en una novillada con el mal de espadas en Toledo

Novillos de El Freixo y un eral, el sexto, de Bellos Montes

15 de agosto de 2020/Suertematador.com

Una solitaria oreja a cargo de Miguel Zazo, que debutaba con picadores, ha sido el balance de la novillada picada celebrada esta tarde-noche en Toledo, en una función en la que el resto de actuantes fueron ovacionados, excepto la novillera sin caballos, Estrella Magán, que dio una vuelta al ruedo.

Se recuperaron los festejos agosteños en Toledo, paradójicamente en este año tan especial marcado por la forzada reducción de festejos por el coronavirus. Y lo hizo con una novillada mixta con el aliciente de anunciar a seis novilleros, toledanos todos ellos, incluida una fémina.

Abrió plaza un novillo noble y flojo que quiso más que pudo, y frente al que Abraham Reina tan solo tuvo posibilidad de dejar entrever buenas maneras con las dos manos, aunque sin poder redondear faena por el inconstante viaje del de El Freixo, que tan pronto metía la cara con profundidad como clavaba los pistones o se paraba más de la cuenta.

Ignacio Olmos capeó como pudo las encastadas acometidas del segundo, que se acostaba ligeramente por el derecho, lado por el que no se acopló, y que perseguía la muleta con emoción, humillación y longitud por el izquierdo. El ajuste tan solo llegó en una tanda al natural aislada, pinchando a la hora de matar.

Villita destacó en el manejo del capote, tela con la que anduvo vistoso y variado tanto en el recibo a la verónica, al dejarlo en el caballo con una larga y en un posterior quite por chicuelinas en los medios.

Con la muleta lo más destacado llegó con la mano zurda, con fases garbosas, mientras que con la diestra el trasteo no alcanzó verdadera altura frente a las manejables embestidas del utrero de El Juli, con el que acabó al cuarto intento.

Luis Pasero debutó con picadores, sí, pero el manso de El Freixo huyó de las telas impidiendo lucimiento alguno. Su lógica impericia se evidenció manejando el estoque.

También hacía su presentación con los del castoreño Miguel Zazo, de quien cabe destacar su actitud de novillero. Recibió a su novillo de capote de rodillas y no se aburrió cuando el de El Freixo embistió soso y buscando las zapatillas de su matador por falta de acometividad. Además mató con acierto al primer intento, ganándose el derecho a pasear una oreja.

Cerró festejo la novillera sin picadores Estrella Magán, a quien se le pidió tímidamente un trofeo no concedido.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco novillos de El Freixo, de correcta presentación, y un eral de Bellos Montes en sexto lugar. Noble y flojo el primero. Encastado el segundo. Manejable el tercero. Manso huidizo el cuarto. Deslucido el quinto. Bueno por el pitón derecho el sexto.

Abraham Reina, ovación tras aviso.

Ignacio Olmos, ovación.

Villita, ovación tras aviso.

Luis Pasero, que debutaba con picadores, ovación tras aviso.

Miguel Zazo, que debutaba con picadores, oreja.

La novillera sin picadores, Estrella Magán: vuelta tras petición.

En cuadrillas, Luis Cebadera saludó tras banderillear al segundo.

A finaliza el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

La plaza registró un tercio de entrada en los tendidos.

Top