Así lo dijo el sindicalista Pedro Haces Barba, quien aseguró que organizaría otras asociaciones de matadores y subalternos, además de otros Torotón
17 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio
En el marco de la acostumbrada emisión dominical radiofónica “De Todo Menos de Futbol” por la estación Éxtasis Digital, de las 10 a las 11:00 horas, este 16 de agosto de 2020, en el 1530 de A.M. del grupo Radiorama y vía streaming, conversamos el licenciado Fernando Rosique, el colega y amigo Gustavo Mares y quien esto escribe, con el líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el licenciado Pedro Haces Barba, además de ser criador de reses bravas y empresario taurino, sobre la actualidad de la Fiesta de los Toros.
A cerca de los conflictos de las agrupaciones de matadores y subalternos, comentó:
“Lo que deben hacer estas asociaciones es no depender de las empresas, se les debe exigir libertad y responsabilidad en el cumplimiento de sus estatutos pues de lo contrario deberá intervenir la Secretaría del Trabajo”.
Se dice que apoya al varilarguero Luis Miguel González en su controversia con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
“Yo no me fijo en quién es, pero si se tiene que acatar lo que dicta la autoridad pues de lo contrario se caería en un desacato. Yo no defiendo a nadie. Aquí lo importante y no se quieren dar cuenta es que la Fiesta Brava está en fase terminal, por ello hay que echar para delante de manera conjunta. Debemos escuchar todas las voces”.
En el caso de la asociación de matadores, Haces Barba dijo: “Hay un desencuentro entre ellos, no se les cumple y habría que pedir que, si vienen toreros extranjeros a México, que también los nuestros vayan para ello y si no fuera así, aquí tenemos suficientes toreros para montar toda una temporada. Debemos jalar todos juntos. Se debe buscar una reingeniería en mercadotecnia para reinventar la Fiesta de la Toros”.
Además, el líder de la CATEM hizo saber que, en nuestro país, en su ambiente taurino, “debe haber otros sindicatos de matadores y subalternos. Aquí lo que importa es sumar no dividir bajo la democracia. En lo personal no estoy en contra de las empresas, pero si se deben cambiar las formas”, señaló.
Finalmente, Pedro Haces anunció que en noviembre próximo dará en su finca ubicada en El Ajusco, en la Ciudad de México, su II Torotón, ahora con 50 toros y lo trasmitirá vía streaming.
DATO. No se quieren dar cuenta que la Fiesta Brava está en fase terminal, por ello hay que echar para delante de manera conjunta, afirma Haces Barba
Foto. Pedro Haces dice que debe haber reciprocidad entre toreros extranjeros y nacionales / Cortesía Haces